Guiarte logo Guiarte.com

Trenes con sabor a historia

Bilbao, abril de 2011

La empresa ferroviaria ofrece durante los fines de semana la posibilidad de viajar en trenes de época hasta puntos de interés próximos a la red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha.

En 2011 serán dos las excursiones que se realizarán: El itinerario turístico de la Historia y el de las Marismas.

La tarifa, cuyo coste es de 59 euros por persona y 29 euros para los menores de 14 años, incluye, además del viaje y la visita a los lugares de interés y centros de interpretación de los respectivos recorridos, la comida en un restaurante de la zona.

La edición 2011 arranca con el convoy denominado “El Histórico” que es en sí mismo una joya ferroviaria y que ha sido objeto de una profunda renovación, tanto exterior como interior para evocar los viajes de época y hacer aún más confortable el viaje.

Itinerario de la Historia

Salidas: sábados de mayo y junio, última quincena de septiembre y primera de octubre. Existe la posibilidad de contratar trenes especiales para grupos cualquier día de la semana.

Recorrido:

9,05 h.- Salida del tren de la estación de La Concordia en Bilbao. Visitas al casco histórico de Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar. A continuación, el grupo disfruta de la visita al Alcázar de los Condestables. Posteriormente, el tren llega a la localidad encartada de Balmaseda para degustar la putxera ferroviaria típica en el interior del Museo de boinas La Encartada, recinto que se visita después. Para finalizar, Museo de la Pasión y paseo por el casco histórico de Balmaseda. 20,00 h. Llegada a La Concordia y fin del viaje.

Itinerario de las Marismas

Salidas: domingos de mayo, junio, segunda quincena de septiembre y primera de agosto. Asimismo, existe la posibilidad de contratar trenes especiales para grupos cualquier día de la semana.

Recorrido:

09,15 h.-Salida del tren de la estación de Bilbao. Visitas al molino de mareas de Argoños y puerto de Santoña. A continuación, paseo en barco por el litoral (ría del Asón) y desembarco en Colindres. Después, comida típica cántabra. Para finalizar, visita al Cristo de Limpias y como último destino; Carranza para visitar las Cuevas de Pozalagua. 20,00 h. Llegada a La Concordia y fin del viaje.

Una joya ferroviaria

Uno de los grandes atractivos de estas excursiones es el conjunto de mejoras introducidas en el convoy acondicionado por Feve para estos viajes: Una auténtica joya ferroviaria; “El Histórico”

El primer coche fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil. Más tarde sólo se volvió a utilizar en dos ocasiones; la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas netamente diferenciadas: una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios.

De esta forma se consigue el espacio ideal para pequeños grupos que pretendan un ambiente apropiado para realizar recorridos turísticos. Desde el año 1997 que se restaura, se utiliza para el turismo.

El segundo coche se fabricó en 1965 y prestó servicio en el Principado de Asturias hasta que en 1972 fue convertido en coche salón (instalándose moqueta, mobiliario, cortinas, etc) con motivo de la inauguración del tramo Vegadeo-Luarca. Actualmente, además de utilizarse como coche de autoridades en el Descenso del Sella, es parte de la oferta de Feve para reuniones, negocios, conferencias, viajes turísticos y otros actos para grupos.

El tercer coche se fabricó en 1966 y prestó servicio en Asturias. Fue convertido en coche salón en los talleres de Feve de Asturias, en el año 2008 y dotado de climatización, megafonía, mesa de reuniones para grupos, pantalla para proyecciones y PC, etc. un vehículo versátil para los distintos tipos de viaje que puede realizar.

Además, el tren histórico incorporó en la temporada 2010 mejoras que confieren al conjunto una imagen renovada tanto interior como exteriormente. De hecho, la pintura exterior evoca a los convoyes de principios del siglo pasado. Los trabajos se centraron también en homogeneizar los coches salón. Así, el vehículo que data de 1965 se ha revestido con paneles de madera y una distribución del mobiliario que invita a disfrutar del paisaje.

También se ha mejorado el acceso a los coches tras modificar el sistema de apertura de puertas en todos ellos y suprimir el número de entradas con objeto de ampliar el espacio útil y el confort.

El Histórico, de FEVE

El Histórico, de FEVE

Interior del tren turístico de FEVE

Interior del tren turístico de FEVE

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales