Guiarte logo Guiarte.com

Los grandes restaurantes

Londres, abril de 2011

En esta lista están representados veinte países, entre los que se incluyen Japón, China, México, Perú o Brasil.

El restaurante danés Noma, de Rene Redzepi, ocupa esa posición por segundo año consecutivo, de estos “Óscar” del mundo de la restauración, lo que refleja, según los organizadores, “la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales”.

William Drew, editor de la revista Restaurant, ha afirmado, organizadora de estos conocidos premios dijo que “Este año se ha contado con una apasionante lista de restaurantes que abarca una superficie geográfica todavía mayor y se reconoce la influencia de naciones culinariamente en ciernes, como Perú y Rusia”L

Los restaurantes españoles dominan la parte superior de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de este año. Aunque el legendario El Bulli no se incluyó en la lista porque está previsto su cierre. El Celler de Can Roca y Mugaritz se han hecho con el segundo y tercer puesto respectivamente, planteando un difícil reto a Noma. El Séller de Can Roca, dirigido por los tres hermanos Roca, el más joven de los cuales cuenta tan sólo con 33 años, ha escalado dos puestos en la lista de este año hasta el número dos. Asimismo, dos puestos más arriba se ha situado el tercero, Mugaritz, demostrando claramente que se ha recuperado por completo tras un devastador incendio en 2010.

El restaurante Arzak ha subido un puesto en la lista hasta el número ocho, pero Juan Mari Arzak, ha sido declarado ganador en 2011 del Premio a la trayectoria profesional. El chef español es la tercera generación de una familia que ha desempeñado este cargo en el restaurante Arzak de San Sebastián desde 1897. Desde que se puso al frente del restaurante en 1966, ha recibido elogios permanentes por haber convertido a Arzak en un punto de referencia tanto en la gastronomía nacional como en la internacional.

Juan Mari Arzak ha sido pionero entre aquellos que defienden sus países de origen en la mesa. Los organizadores sostienen que Arzak es un defensor incondicional no sólo de su ciudad, sino también de la cocina vasca en su conjunto. Sus esfuerzos por promocionar la herencia gastronómica del País Vasco condujeron, con el tiempo, a lo que muchos denominan en la actualidad la “Nueva cocina vasca”. Arzak sigue siendo un negocio familiar donde Juan Mari trabaja junto a su hija Elena.

Entre los anteriores ganadores del Premio a la trayectoria profesional de los 50 mejores restaurantes del mundo de S.Pellegrino se encuentran Joël Robuchon, Gualtiero Marchesi, Paul Bocuse, Albert y Michel Roux, Eckart Witzigmann y Alice Waters.

Uno de los galardones premios votado por los Chefs se concedido a Massimo Bottura, cuyo restaurante, Osteria Franciascana, es uno de los más conocidos de Italia. Massimo está cosechando a gran velocidad una gran reputación internacional por su cocina de vanguardia, la cual, aunque descaradamente moderna, refleja las técnicas tradicionales y amplía constantemente los límites del concepto de novedad.

El restaurante brasileño D.O.M ha realizado uno de los progresos más impresionantes: ha ascendido 11 puestos en la lista hasta el número siete. La crítica ha reconocido su creciente influencia en la cocina mundial emitiendo un gran número de votos a su favor.

Conocido por su utilización de ingredientes del Amazonas, el chef Alex Atala está despertando el interés del mundo por la nueva cocina brasileña sostenible.

El primer restaurante de la historia de Perú en figurar en la lista es Astrid Y Gaston, en el número 42. Situado en Lima, el restaurante es conocido por servir alta cocina peruana.

La lista de los cincuenta es la siguiente:

1 Noma. Dinamarca

2 El Celler de Can Roca. España

3 Mugaritz. España

4 Osteria Franciascana. Italia

5 The Fat Duck. Reino Unido

6 Alinea. Estados Unidos

7 D.O.M. Brasil

8 Arzak. España

9 Le Chateaubriand. Francia

10 Per Se. Estados Unidos

11 Daniel. Estados Unidos

12 Les Creations de Narisawa. Japon

13 L’Astrance. Francia

14 L’Atelier de Joël Robuchon. Francia

15 Hof van Cleve. Belgica

16 Pierre Gagnaire. Francia

17 Oud Sluis. Holanda

18 Le Bernardin. Estados Unidos

19 L’Arpège. Francia

20 Nihonryori RyuGin. Japon

21 Vendôme. Alemania

22 Steirereck. Austria

23 Schloss Schauenstein. Suiza

24 Eleven Madison Park. Estados Unidos

25 Aqua. Alemania

26 Quay. Australia

27 Iggy’s. Singapur

28 Combal Zero. Italia

29 Martín Berasategui. España

30 Bras. Francia

31 Biko. Mexico

32 Le Calandre.italia

33 Cracco. Italia

34 The Ledbury. Reino Unido

35 Chez Dominique. Finlandia

36 Le Quartier Français. Sudáfrica

37 Amber. China

38 Dal Pescatore. Italia

39 Il Canto. Italia

40 MomofReino Unidou Ssäm Bar. Estados Unidos

41 St John. Reino Unido

42 Astrid Y Gastón. Peru

43 Hibiscus. Reino Unido

44 Maison Troisgros. Francia

45 Alain Ducasse au Plaza Athénée. Francia.

46 De Librije Holanda

47 Restaurant de l’Hotel de Ville. Suiza

48 Varvary. Rusia

49 Pujol. México

50 Asador Etxebarri. España

El D.O.M. entra con fuerza en la lista de mejores restaurantes, con sus elaboraciones brasileñas.

El D.O.M. entra con fuerza en la lista de mejores restaurantes, con sus elaboraciones brasileñas.

La cocina de Arzak recibe un galardón nuevo en su larga lista

La cocina de Arzak recibe un galardón nuevo en su larga lista

Alegría desbordada, en la entrega de la distinción al Noma, primer clasificado en la lista. © William Reed Business Media Ltd 2011.

Alegría desbordada, en la entrega de la distinción al Noma, primer clasificado en la lista. © William Reed Business Media Ltd 2011.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales