Guiarte logo Guiarte.com

Turismo y patrimonio submarino

París, abril de 2011

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en 2001, tiene por objetivo la salvaguardia de los vestigios culturales sumergidos. Los Estados Partes a la convención se reúnen en la UNESCO del 13 al 14 de abril. El día 15, el Consejo consultivo científico técnico abordará la situación actual del patrimonio y de la arqueología subacuática.

Cada vez suscita más interés el conocimiento de los tesoros patrimoniales submarinos, desde los pecios de todas las épocas a las ruinas de asentamientos humanos, e incluso los museos que surgen para presentar embarcaciones antiguas halladas en las profundidades.

Según, la UNESCO, los vestigios de un sinnúmero de edificios y asentamientos antiguos se hallan hoy sumergidos. En general, estos vestigios fueron a parar bajo las aguas a causa de factores como hundimientos de tierras, terremotos, inundaciones, desprendimientos o de la erosión, pero existen algunos casos de edificios construidos sobre el agua, como en la actualidad los kampong en Malasia.

Ruinas

Algunas de las ruinas sumergidas existentes tienen una importancia considerable. Aunque, de momento, la Atlántida continúa siendo sólo un mito, se han descubierto yacimientos arqueológicos subacuáticos del tamaño de Pompeya. Algunas ruinas subacuáticas son vestigios de los primeros asentamientos humanos en una zona concreta, mientras que otras corresponden a edificios construidos en el apogeo de grandes civilizaciones antiguas.

Algunas de las ruinas sumergidas existentes:

- los vestigios del Faro de Alejandría y el Palacio de Cleopatra en la bahía de Alejandría;
- partes del complejo de Mahabalipuram (India), que forma parte del Patrimonio Mundial;
- Dwarka (India), donde se encuentran los restos de un puerto antiguo, templos y asentamientos fechados entre 1500 y 1400 a.C.;
- Port Royal (Jamaica), destruido por un terremoto en 1692;
- los vestigios de Santa Fe la Vieja en Argentina;
- la fortificación de Bulverket en Gotland (Suecia), una fortificación construida en el año 1130 a.C. que se encuentra en el fondo de un lago.

Vestigios de asentamientos de la Edad de Piedra

Algunos vestigios de asentamientos prehistóricos constituyen un testimonio de cómo era la vida hace miles de años. Con frecuencia, en este tipo de asentamientos se encuentran cerámica, canoas y restos de madera. A continuación figuran algunos ejemplos:

- la costa de Dinamarca, donde se han localizado 20.000 vestigios de asentamientos de la Edad de Piedra (por ejemplo Tybrind Vig y Ronæs Skov, en el fiordo de Gamborg);
- La Marmotta (Italia), donde se descubrió un asentamiento sumergido fundado aproximadamente en el año 5700 a.C. y abandonado aproximadamente en el año 5200 a.C.;
- el Mar Negro, donde se encuentran asentamientos mesolíticos de 7000 años de antigüedad.

Vestigios de viviendas en lagos y ríos

También se ha descubierto una gran cantidad de restos de viviendas construidas sobre islotes naturales o artificiales o sobre pilones sumergidos en el agua (como en Venecia). Éstos son algunos ejemplos:

- restos de asentamientos antiguos en el lago de Zúrich y el lago de Constanza;
- los crannogs en Irlanda y Escocia;
- las viviendas medievales de La Colletière (Francia), situadas al borde de un lago;
- un asentamiento sobre pilones en un río cerca de Pompeya (Italia).

Emplazamientos religiosos

Asimismo, se ha descubierto una gran cantidad de restos de emplazamientos religiosos relacionados con el agua, como por ejemplo:

- los restos de los antiguos lagos y canales sagrados de Florida y Grecia;
- los yacimientos de Holme 1 y Holme 2, un verdadero Stonehenge marino descubierto en la costa del condado de Norfolk (Inglaterra). Este tipo de yacimientos está formado por círculos de madera trazados mediante pequeños trozos de tronco de roble que periódicamente quedan sumergidos bajo el agua.

Durante milenios, las aguas han actuado como elemento de separación de las civilizaciones, pero al mismo tiempo las unían. El mar ha sido el escenario de numerosas aventuras humanas, por lo que en su fondo reposan las huellas de los viajantes, los guerreros y los mercaderes que lo han recorrido.

Pecios de navíos

Se calcula que, en la actualidad, en los fondos oceánicos se encuentran más de 3 millones de pecios de navíos, si bien, como es obvio, se trata sólo de una estimación. En cualquier caso, algunos de estos pecios tienen miles de años de antigüedad, por lo que, si el entorno permite preservarlos, nos pueden proporcionar información histórica de lo más valiosa. Por su propia naturaleza, los pecios de navíos son el testimonio del comercio y el diálogo cultural entre pueblos, pero al mismo tiempo nos pueden servir para viajar en el tiempo y contemplar una instantánea completa de cómo era la vida a bordo del navío en el momento del naufragio.

Éstos son algunos de los principales pecios de navíos conocidos:

· el Titanic;
· la Armada Invencible de Felipe II de España;
· la flota de Kublai Jan;
· las carabelas de Cristóbal Colón;
· los galeones españoles que viajaban entre América y España, y
· el pecio de Anticitera.

La carga de algunos de los navíos naufragados puede resultar de gran interés para el mundo de las artes. En pecios antiguos de navíos griegos y romanos se ha encontrado un gran número de estatuas muy valiosas que en la actualidad se encuentran expuestas en museos. A modo de ejemplo, el pecio de Anticitera contenía estatuas de mármol y bronce de gran valor, y, aunque las de mármol habían quedado muy dañadas por la sal marina, las de bronce (incluido el Joven de Anticitera) se pudieron recuperar utilizando técnicas de restauración. Asimismo, varios navíos modernos, como por ejemplo el Vrouwe Maria y el Lusitania, se hundieron cuando llevaban en su interior obras de arte de valor incalculable.

Museos y Turismo

El patrimonio cultural subacuático resulta fascinante por el misterio que genera su ubicación bajo el agua y por su contexto histórico. Con frecuencia, se trata del recordatorio de una tragedia, el final de un viaje y la pérdida de vidas humanas. El descubrimiento de un pecio o unos restos nos permite regresar al pasado y revivir los últimos momentos de una nave y su tripulación.

Exposición in situ: museos y yacimientos arqueológicos sumergidos

Al extraer del agua objetos procedentes de yacimientos arqueológicos sumergidos y exponerlos en tierra firme, se los despoja de su contexto y, con él, de parte de su significado. Es por ello que, en los últimos tiempos, han surgido varias iniciativas que pretenden ofrecer a los visitantes experiencias in situ. Entre estas experiencias figuran las rutas submarinas, los tours subacuáticos sin necesidad de bucear y la construcción de museos submarinos.

· El proyecto de un museo submarino à Alejandria

Museos y exposiciones en tierra firme

Actualmente, muchos museos importantes exponen objetos extraídos de ruinas y pecios sumergidos. Entre las exposiciones y museos de mayor renombre, cabe señalar:

· La exposición del pecio del Vasa en Suecia;
· El Museo de Arqueología Submarina de Bodrum, que se ha convertido en uno de los sitios turísticos más visitados de Turquía;
· El pecio del navío británico Mary Rose; que ha atraído unos 4 Millones de visitantes y
· El pecio del Batavia, en Australia que acoge más de 150.000 visitantes cada año.

Los submarinistas pueden acceder a muchos yacimientos del patrimonio cultural subacuático, pero no a todos, puesto que muchos de ellos se encuentran situados a gran profundidad, están ubicados en zonas de fuertes corrientes o se encuentran sumergidos en una oscuridad casi absoluta. Esto favorece su conservación a largo plazo, pero al mismo tiempo dificulta su disfrute por parte del público. Es por ello que se han puesto en marcha varios proyectos para presentar estos yacimientos al público a través de reproducciones en 3D que permiten explorarlos de modo virtual.

restos de un navío de transporte militar del ejército alemán, en Cerdeña.© UNESCO

restos de un navío de transporte militar del ejército alemán, en Cerdeña.© UNESCO

Restos del puerto de Delos, en Grecia, parcialmente sumergido. © U. Guérin/UNESCO

Restos del puerto de Delos, en Grecia, parcialmente sumergido. © U. Guérin/UNESCO

Pecio hundido en la Bermudas. UNESCO/E. Trainito

Pecio hundido en la Bermudas. UNESCO/E. Trainito

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales