Guiarte logo Guiarte.com

Astorga: Semana Santa

Astorga(León) abril de 2011

Esta ciudad tiene una intensa vida religiosa en todo tiempo, no en vano es ciudad episcopal desde la dominación romana, y alguno de sus monumentos religiosos tienen un valor excepcional.

Entre éstos últimos, la catedral donde se funde el gótico con el barroco, enlazando toda una historia de siglos de arte. En el interior asombra la calidad del retablo principal, máxima obra de Gaspar Becerra, en la que se leen la influencias de Miguel Angel. En el exterior, impresiona la portada occidental, obra maestra del barroco, sólo comparable con la fachada del Obradoiro.

Otro elemento que testimonia la importancia de la arquitectura religiosa astorgana es el palacio episcopal, la principal obra de Gaudí fuera de Cataluña.

En estos días, a ese marco se añade la vitalidad de la Semana Santa. Ocho cofradías, algunas de ellas con más de 300 años de tradición, 14 procesiones en una semana, más de 40 pasos junto con algunos de los actos más particulares que hacen de esta Semana Santa un destino cultural y turístico de gran interés y belleza y singularidad

Algunos de los actos singulares son:

La Carrera de San Juanín

Una escena distinta a cuanto podamos contemplar en el resto de procesiones es la “Carrera de San Juanín”. Una tradición que se viene realizando ininterrumpidamente desde 1674, que asombra a visitantes y levanta de la cama, el Viernes de Pasión, a todos los astorganos.

Cuatro braceros portando sobre sus hombros la figura de San Juanín - o Juanín “el feo”, como le denominan en la propia cofradía - salen corriendo alrededor de la plaza para que el santo pueda comunicar a la Virgen la llegada de Jesús de Nazareno camino del Calvario.

Los 100 metros recorridos a toda velocidad que provocan el asombro de la concurrida asistencia y que se torna aplausos al final de la carrera; ¡nadie ha tropezado! se oye entre la gente y es que en los más de 300 años que se viene realizando el acto ninguno de los cuatros braceros ha caído. Éste acto fue pionero y consecuencia de que surgieran en localidades vecinas tradiciones similares.

Además esta procesión cuenta con la singularidad de las figuras de sus pasos que, destruidos durante la Guerra de la Independicia, fueron nuevamente creados por un artista popular con una estética y “belleza” que incluso hoy, más de 100 años después, siguen sorprendiendo. No en vano mantienen nombre propios como: “La Jacinta”, “El Cañinas”, etc.

Traslado de Jesús atado a la columna

Una procesión nocturna a base de antorchas y hogueras, que señalan cada estación de Via Crucis, intimista y popular que se realiza desde el vecino pueblo de Piedralba hasta Astorga, por el Camino Viejo, y en ella se alternan cantos y rezos en mitad de la oscuridad.

Penitencial

Procesión nocturna por las calles de la ciudad de extrema devoción y austeridad que realizan los cofrades en absoluto silencio. Al término de la procesión, ya de madrugada, y una vez roto el Voto de Silencio, se bendicen las bollas de la Semana santa y se reparten, junto a un vasito de vino dulce, a todos los asistentes.

El Santo Entierro

Quizá la más solemne de cuantas se celebran y en la que destaca el vistoso y sobrecogedor acto del Desenclavo o Descendimiento que se realiza en la Plaza Mayor según documentación antigua que conserva la cofradía.

Las imágenes de San Juan “el Guapo” y Nuestra Señora de la Soledad se colocan a ambos lados del Cristo articulado reproduciendo un calvario mientras el Juez de Penas y algunos hermanos desenclavan la imagen de Cristo que, puesto en la urna, prosigue en la comitiva procesional por las principales calles de la ciudad.

Imagen de la Dolorosa, en las procesiones de Astorga. Imagen MAS

Imagen de la Dolorosa, en las procesiones de Astorga. Imagen MAS

Via Crucis ante portada de la Catedral de Astorga. Imagen MAS

Via Crucis ante portada de la Catedral de Astorga. Imagen MAS

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales