Guiarte logo Guiarte.com

Gehry y su nube de cristal

París, abril de 2011 El pasado 14 de abril la Corte Administrativa de Apelación de París se pronunció a favor de la continuación de esta obra del arquitecto Frank Gehry, promovida por la fundación Luis Vuitton, y que había sido interrumpida en enero, por una decisión jurídica contraria, motivada en una cuestión técnica.

La construcción de este edificio está cargada de polémica. Por un lado está la poderosa maquinaria financiara del emporio francés, que engloba desde la moda a la alimentación o la comunicación, y por otro una entidad que defiende la integridad del bosque de Boulogne, y que ya ha cosechado éxitos intentando frenar el avance del ladrillo.

Por otro lado, también hay que valorar el interés artístico del proyecto y la siempre prestigiada firma del arquitecto canadiense Frank Gehry, premio Protzker de arquitectura y autor del Guggenheim de Bilbao.

La Asociación para la coordinación de la Salvaguarda del Bosque de Boulogne, ha recordado que este proyecto cubre una importante superficie, recuerda que los edificios autorizados allí no pueden contener más de un piso... y señala que el centro de la Fundación Luis Vuitton alcanzará los 46 metros de altura.

Los promotores dicen que no es un piso completo y juegan con el concepto de “seminiveles” o “entresuelos”; pero los defensores de la naturaleza y del barrio añaden que lo que se pretende es meter hormigón en suelo verde, cuando lo que la capital francesa necesita son espacios naturales.

La Fundación parece tener a favor tanto a la municipalidad como al parlamento francés, que declaró que el edificio es de interés publico.

Este edificio, destinado a acoger la colección de Bernard Arnault, presidente del emporio francés, será un edificio acristalado de unos 46 metros de alto por 150 de largo y tiene un presupuesto de 100 millones de euros. La construcción de este centro de arte, dedicado a obra artística contemporánea, fue anunciada en el 2006, y se dijo que estaría abierto en el 2010.

Después de que la Corte Administrativa de Apelación parisina diese el visto bueno a favor de la continuación del proyecto, todo hace suponer que en el 2013, podría ser inaugurado. De momento, los opositores, a los que Gehry ha llamado toscos y filisteos- parece que no van aún a arrojar la toalla

Imagen nocturna del centro proyectado por Gehry

Imagen nocturna del centro proyectado por Gehry

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales