Guiarte logo Guiarte.com

En directo: la cría del halcón

Madrid, abril de 2011

El halcón peregrino es una especie incluida en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid. Su población en 2008 se estimó en 28 parejas formando dos grandes núcleos: “La Sierra”, situado a lo largo de los montes del Guadarrama, y “La Campiña”, situado a lo largo de los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo.

La situación del ave es mala, pues ha tenido un declive enorme, en la campiña, superior al 50 por ciento, y apenas queda población reproductora en la zona.

Existe una pequeña población también dentro del casco urbano de la capital de España, que se ha ubicado en altos edificios. Hay en Madrid cinco parejas, una de ellas es la que cría en el Museo de América, donde saca adelante pollos desde 2007, cuando se instaló una caja nido por SEO/BirdLife en 2007

Según el último censo español de esta especie, realizado por durante 2008, en España hay 2.804 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones.

En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma más natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas donde puede nidificar, pero se han instalado en esos territorios por iniciativa suya.

En grandes regiones la especie se encuentra estable o en ligero aumento, pero en determinados puntos su situación es muy grave, entre ellas el centro de la Península Ibérica.

Se puede seguir en directo el nido y sus habitantes en la página: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=3&idArticulo=5666

El halcón peregrino. www.SEO/Birdlife

El halcón peregrino. www.SEO/Birdlife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales