Guiarte logo Guiarte.com

Arte románico en Portugal

Lisboa, mayo de 2011

La iniciativa se ha desarrollado para conmemorar el décimo aniversario del centro comercial en el país luso, y con el apoyo de la Fundación Santa María la Real.

Se trata de una muestra referida a los casi trescientos testimonios románicos que se reparten hoy por territorio portugués, y se engloba bajo el título Românica em Portuga.

La inauguración oficial de la exposición y la presentación del libro tienen lugar el 5 de mayo, en el El Corte Inglés de Lisboa. Para la organización de ambas actividades se ha contado con la experiencia de la Fundación Santa María la Real, institución con sede en Aguilar de Campoo (Palencia), que lleva años trabajando en pro del estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio, especialmente del románico.

“Arte Românica em Portugal” es el título del libro que recoge en 375 páginas una selección de los principales testimonios románicos del país, ilustrados con casi 50 planos y más de 389 fotografías.

La publicación sigue la línea y la experiencia de una colección mucho más amplia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que la Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, lleva trabajando varias decádas y que ya cuenta con 35 tomos.

Arte Românico em Portugal es, de alguna manera, un adelanto de lo que serán los tomos de la Enciclopedia lusa. El libro, dirigido por el arquitecto y dibujante, José María Pérez, Peridis, incluye un estudio exhaustivo de 20 de los principales testimonios del románico portugués. Además, añade un anexo con fichas de otros tantos vestigios importantes, ordenados alfabéticamente, y un plano despleglable de localización.

Por el momento, se han editado 1200 ejemplares de la obra, que ha sido financiada íntegramente por la Fundación Ramón Areces.

La exposición:

La muestra, titulada O Românico em Portugal sirve de complemento ideal al libro y responde, igualmente, al interés de los promotores por dar a conocer la riqueza patrimonial del país.

Comprende 13 paneles, con un total de 68 fotografías, que recogen algunos de los elementos y detalles más destacados del románico portugués. Los paneles incluyen además textos informativos sobre el románico en general, sus fundamentos estéticos o su plasmación en la Península Ibérica y, más en concreto, en Portugal.

Además, se ha diseñado un catálogo de la exposición, que se repartirá entre el público asistente, y que recoge en 34 páginas, toda la información, así como 28 fotografías y tres planos. La muestra, que podrá visitarse en el Corte Inglés de Lisboa hasta el día 1 de junio, se completa con un vídeo en el que se dan a conocer otras 150 imágenes del románico de Portugal.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio.

Portada del libro sobre el románico portugués

Portada del libro sobre el románico portugués

Praia do Ribatejo. Portugal

Praia do Ribatejo. Portugal

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales