Cáceres, 14 de mayo de 2014
La fotografía registra la apariencia de las cosas y les confiere otro orden de existencia, desplazándolas a otros tiempos, a otros significados, a otros estatus de visibilidad. La imagen en movimiento se ha convertido en un territorio propicio para explorar de forma reflexiva, tanto nuestro modo de estar en el mundo, como el estatus semiautónomo del medio.
Las lágrimas de las cosas toma como pretexto la falsa apariencia exánime de las cosas para seleccionar una serie de obras de la colección Helga de Alvear que, de algún modo, desplazan el lugar de las cosas a fin de dar forma a nuevos relatos que difuminan la oposición entre privado y público, interior y exterior, antes y después, objeto y sujeto.
La exposición se organiza en cinco ámbitos:
Formas y tipologías
El estudio de las formas de las cosas y sus diversas tipologías subraya no solamente sus cualidades estéticas, sino también la capacidad de evocar un concepto o una idea y trasladarla hacia otros ámbitos del pensamiento.
En la mayoría de estas imágenes, el tiempo y el espacio desaparecen a fin de reforzar la presencia del objeto y sus múltiples connotaciones históricas, culturales, políticas o sociales.
Apariciones y desapariciones
La imagen muestra la existencia de una cosa, su presencia y su apariencia, pero también evoca lo que ya no está, lo obviado, lo escondido o lo no mostrado. Algunos artistas convocan imágenes en este amplio espacio que separa lo que aparece en la imagen y lo que desaparece, lo visible y lo invisible, con el fin de producir toda una serie de sentidos, entre lo poético y lo político, de gran delicadeza.
Espacios entre lugares
Las tensiones del tejido social y urbanístico de la ciudad, así como las incongruencias y anomalías de los artefactos que la habitan, reflejan a menudo las diversas concepciones acerca de la esfera pública y el ejercicio del poder.
Arqueología del poder
Las narrativas acerca de los detritos de la sociedad de consumo distribuidos en diferentes espacios de la vida humana, constituyen un amplio territorio de análisis crítico acerca de las promesas incumplidas del progreso colectivo y de la democracia. La relación de co-dependencia entre saber y poder es evocada en estos trabajos.
La melancolía de las cosas
Las cosas representadas existen porque hay alguien que las mira. Las lágrimas de las cosas es, efectivamente, una exposición sobre la melancolía asociada tradicionalmente a la existencia del mundo de las cosas y la mirada sobre ellas. Pero, sobre todo, acerca de las complicidades y desacuerdos entre objetos y sujetos, entre cosas y personas.
Las lágrimas de las cosas
Hasta el 11 de enero de 2015
Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear
Pizarro, 8. Cáceres
Thomas Demand. Ghost, 2003
Las lágrimas de las cosas | The Tears of Things. Foto | Photo. Joaquín Cortés
Las lágrimas de las cosas | The Tears of Things. Foto | Photo. Joaquín Cortés