Guiarte logo Guiarte.com

La colección Gurlitt

Berna, 8 de mayo de 2014
El coleccionista alemán Cornelius Gurlitt ha legado su valiosa colección de cuadros al Museo de Arte de Berna (Suiza). Cornelius era hijo de Hildebrandt Gurlitt uno de los pocos marchantes de arte que contó con la autorización del régimen nazi para negociar con las obras de "arte degenerado" incautadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Hildebrand tenía permiso para acceder a los depósitos berlineses, donde los hombres del régimen nazi almacenaban decenas de miles de piezas y comerciar con ellas. Además, parece que también comerció con judíos que estaban en apuros y necesitaban vender sus pertenencias.

En su testamento, el difunto Cornelius Gurlitt nombra al Museo de Arte de Berna único heredero de su gran colección, aunque aún se desconoce si heredará la colección completa, ya que hace unos meses Gurlitt estuvo negociando un acuerdo con las autoridades alemanas para que se investigara el dudoso origen de casi seiscientas obras para esclarecer la forma en la que fueron obtenidas.

Además, el ministerio de Cultura del estado federado de Baviera ha anunciado que examinará si parte de las obras podrían ser consideradas patrimonio cultural alemán.

La polémica colección de Cornelius Gurlitt salió a la luz en 2013, tras el registro de la vivienda de Cornelius Gurlitt en Múnich por parte de la policía alemana, y está compuesta por más de 1.400 cuadros de maestros de la talla de Picasso, Nolde, Beckmann, Chagall, Franz Marc, Klee, Oskar Kokoschka o Ernst Ludwig Kirchner entre otros.

La colección contiene obras maestras desconocidas de grandes autores.

La colección contiene obras maestras desconocidas de grandes autores.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales