Guiarte logo Guiarte.com

Robert Doisneau en México

México, 7 de mayo de 2014
"Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano", es una exposición temporal integrada por una selección de 79 fotografías de Doisneau, que estará abierta al público hasta el 29 de junio en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes.

El conjunto de fotografías exhibidas de Robert Doisneau estuvo a cargo de sus hijas, Francine Deroudille y Annette Doisneau, quienes hicieron una selección especial para el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) entre los más de 450 mil negativos que comprenden el actual Atelier Robert Doisneau, lugar que el artista destinó como su centro de trabajo por más de cincuenta años.

En estas imágenes se pueden ver escenas de la calle y de los suburbios de París –donde pasó su infancia–, su etapa como fotógrafo profesional en la fábrica Renault, su testimonio gráfico sobre la Segunda Guerra Mundial en Francia, su trabajo para las revistas Vogue y Life, así como retratos de celebridades.

Esta muestra acerca al visitante a la poesía del universo fotográfico del artista, así como a la construcción y evolución técnica de su obra. En "Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano" se aprecian los encuadres escogidos por el fotógrafo, las impresiones originales –hechas la mayoría de las ocasiones por el mismo artista–, los trucajes, montajes y juegos gráficos, recursos muy utilizados por Doisneau a lo largo de su trayectoria.

Robert Doisneau es mundialmente conocido por sus imágenes de la calle y el registro de la cotidianidad francesa desde una visión poética y humana. Sus temas favoritos son los suburbios, la campiña, el humor, la pasión, la guerra y los niños, los cuales son abordados desde una perspectiva urbana. Sus fotografías han llegado a ser íconos de la vida de París.

El peculiar estilo de Robert Doisneau deja ver a la fotografía como una forma para apreciar el mundo, en el cual, a pesar de orquestar composiciones muy estudiadas, no dejó nunca de lado el compromiso solidario y humano, en el que los personajes se convierten en personas. Como alguna vez señaló: “Yo no fotografío el mundo tal como es, sino tal como me gustaría que fuera. Toda mi vida yo me divertí, fabriqué mi propio pequeño teatro”.

Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano
Museo del Palacio de Bellas Artes
Avda. Juárez Esq. México D.C.
Hasta el 29 de junio del 2014

Le baiser de l´Hôtel de Ville (El beso del ayuntamiento), 1950. © Atelier Robert Doisneau

Le baiser de l´Hôtel de Ville (El beso del ayuntamiento), 1950. © Atelier Robert Doisneau

L ́information scolaire (La información escolar), Paris, 1956. © Atelier Robert Doisneau

L ́information scolaire (La información escolar), Paris, 1956. © Atelier Robert Doisneau

Le regard oblique (La mirada oblicua), Paris, 1948. © Atelier Robert Doisneau

Le regard oblique (La mirada oblicua), Paris, 1948. © Atelier Robert Doisneau

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales