Guiarte logo Guiarte.com

Delacroix y Shakespeare

París, 6 de mayo de 2014
Es una buena manera de celebrar el 450 aniversario del nacimiento del autor inglés, “espectador salvaje de la naturaleza humana " según palabras de Delacroix.

Shakespeare tenía un lugar especial en la creación de la artista, y por ello el museo parisino presenta por primera vez todas las litografías del conjunto que el pintor galo hizo sobre Hamlet y las piedras litográficas. En este evento se mostrarán otros dibujos y pinturas de la colección dedicadas al dramaturgo Inglés.

Artista cultivado y gran lector, Eugene Delacroix fue también un seguidor del mundo del teatro y de las teorías sobre el papel del teatro y el actor que estaban llegando desde Inglaterra.

Una actuación especial en el Odeón
En septiembre de 1827, el joven Delacroix asistió a una de las representaciones de Hamlet en el teatro Odeón. En el papel de Ofelia, la famosa actriz Harriet Smithson cuya interpretación le impresionó tanto como a la generalidad del público parisino.

La fascinación de Delacroix por la figura de Hamlet, príncipe atormentado y sensible, fue profunda. A principios de la década de 1830, el pintor tuvo la idea de dedicar al héroe de Shakespeare una serie de litografías, como había hecho ya para ilustrar la traducción al francés del Fausto de Goethe en 1827 (diecisiete litografías conservadas en el museo Delacroix).

Ahora, el museo Delacroix tiene la suerte de mantener todas las piedras litográficas diseñadas por el artista, así como las planchas tiradas. Y con motivo del 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare se presenta el conjunto, en una ocasión propicia para descubrir otras obras inspiradas en Shakespeare, entre ellas el cuadro de Romeo y Julieta en la tumba de los Capuleto.

Comisario de la exposición: Dominique de Font- Réaulx, responsable del Museo Eugene Delacroix

Roméo et Juliette au tombeau des Capulet. Eugène Delacroix.

Roméo et Juliette au tombeau des Capulet. Eugène Delacroix.

Hamlet et Horatio devant les fossoyeurs. Eugène Delacroix.

Hamlet et Horatio devant les fossoyeurs. Eugène Delacroix.

Portrait d’Eugène Delacroix, dit en Hamlet ou en Ravenswood.

Portrait d’Eugène Delacroix, dit en Hamlet ou en Ravenswood.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales