Guiarte logo Guiarte.com

Playgrounds. Reinventar la plaza

Madrid, 30 de abril de 2014
A través de una selección de casi 300 obras de diferentes periodos históricos y lenguajes (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.

Partiendo de esta idea, la exposición analiza el potencial socializador, transgresor y político del juego vinculado al espacio público, y explora el reconocimiento del espacio de juego como ámbito de ensayo y aprendizaje.

El imaginario utópico ha tenido a lo largo de la historia dos constantes fundamentales: la reivindicación de la necesidad de tiempo libre (que se contrapone al tiempo de trabajo) y el reconocimiento de la existencia de una comunidad de bienes compartidos, cuyo principal ámbito de materialización sería el espacio público.

La aproximación histórico-artística a la dimensión política y colectiva de los espacios de juego que se propone en esta exposición arranca en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicia el proceso de conversión del tiempo libre en tiempo de consumo. Un proceso que puso en crisis el concepto de espacio público que comenzó a ser concebido no sólo como un elemento sobre el que se debe ejercer un control (político) sino del que también se puede obtener rentabilidad económica. De este modo, las ciudades empiezan a ser objetos de una planificación racional y utilitaria, y desde el ámbito arquitectónico se redefine y dota de nuevos valores al espacio de juego que se erige como uno de los puntos claves de la ideología moderna de lo público.

Esta ideología se fue reconfigurando en las primeras décadas del siglo XX, en las que, por ejemplo, se llevan a cabo proyectos que permiten recuperar y revalorizar terrenos que habían quedado totalmente destrozados por la guerra, convirtiéndolos en zonas de juegos. El gran punto de inflexión de ese proceso de reconfiguración fueron los años sesenta cuando, como evidencian numerosas experiencias y prácticas artísticas y activistas de las últimas décadas, se intentan generar otras formas de hacer y pensar la ciudad, de organizar la vida en común.

La exposición cuenta otra historia del arte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público explorando la ciudad como tablero de juego, reinventando la plaza como el lugar de la revuelta y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de sus desechos. La muestra asume el modelo playground como una interrogación ideológica de un presente alienado y consumista.

Playgrounds
Reinventar la plaza
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
30 abril – 22 septiembre, 2014
Edificio Sabatini, Planta 1

Palle Nielsen. Un grupo de activistas en Copenhague (marzo de 1968) despeja un patio trasero para construir un parque infantil.

Palle Nielsen. Un grupo de activistas en Copenhague (marzo de 1968) despeja un patio trasero para construir un parque infantil.

Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la World Wide Web. 2013

Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la World Wide Web. 2013

Vista de sala de la exposición playgrounds. reinventar la plaza, 2014

Vista de sala de la exposición playgrounds. reinventar la plaza, 2014

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales