Nueva York, 28 de abril de 2014
Por acuerdo especial con el Banco de España, hasta el próximo 3 de agosto de 2014, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York reúne por primera vez cuatro retratos pintados por Francisco de Goya (1746-1828), que fueron encargados al artista aragonés por el conde de Altamira, uno de los hombres más ricos de su tiempo en España.
La exposición "Goya y la familia Altamira" presenta el retrato del Banco de España del Conde de Altamira; el retrato de Manuel Osorio Manrique de Zúñiga del Metropolitan, conocido como "El niño de rojo"; el hermoso retrato de la Condesa de Altamira y su hija, María Agustina, de la colección de Robert Lehman pertenenciente al Museo Metropolitano; y un retrato de Vicente Isabel Osorio de Moscoso, pertenenciente una colección privada.
Los cuatro retratos fueron pintados entre 1786 y 1788, cuando Goya estaba empezando a experimentar con el retrato aristocrático. La muestra presenta además un quinto retrato, que representa al hijo mediano del Conde de Altamira, Juan María Osorio, y que fue pintado en la misma época por Agustín Esteve, uno de los discípulos de Goya.
El Banco de San Carlos (entidad creada por Carlos III en 1782 y de la que emergería el actual Banco de España) encargó a Goya crear una serie de retratos de los directores del banco en Madrid, incluyendo la representación de cuerpo entero de Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán (1756-1816), conde de Altamira. Fue el éxito de este retrato el que llevó al encargo posterior de tres retratos de los miembros de la familia del conde.
Goya y la familia Altamira
Hasta el 3 agosto de 2014
Salas de Pintura Europea, Galería 624, 2 Є planta
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga, niño. Goya. Entre 1786 y 1788.
Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, XII Conde de Altamira. Goya. Entre 1786 y 1788.
Don Vicente Isabel Osorio de Moscoso. Goya. Entre 1786 y 1788.