Guiarte logo Guiarte.com

Tala Madani. Retroproyección

Sevilla, 24 de abril de 2014
En esta presentación nacional, la artista muestra un total de 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia, Estados Unidos y Europa), en concreto, 41 pinturas realizadas en los últimos cinco años, así como una escultura con videoanimación y diez videoanimaciones para las que utiliza la técnica stop frame. La obra en su totalidad es absolutamente inédita en nuestro país.

Tala Madani (Teherán, 1981) explora con humor temas como la masculinidad, la sexualidad, los juegos de poder o la violencia imposible de los dibujos animados. Las pinturas de la artista iraní están impregnadas de una sensación de exhibicionismo absurdo. La artista imagina los rituales extraños y carentes de sentido del ámbito propiamente masculino y Madani los representa dejando que hable su subconsciente.

Sus pinturas y animaciones digitales representan a hombres satisfaciendo, de una manera extraña y en momentos íntimos compartidos, sus necesidades fisiológicas. Dejando a un lado lo corporal, Madani afirma que algunas de sus obras hablan del éxtasis religioso, espiritual o sexual.

La perturbadora obra de Madani utiliza el humor para que "todo el mundo baje la guardia". En sus pinturas, la violencia competitiva aparece reducida a una impotencia absurda. También la artista aplica colores o motivos supuestamente femeninos a las actividades masculinas.

En una de sus series recientes, Madani representa a niños de una colección clásica de iniciación a la lectura, libros que reflejaban los roles de género conservadores de la década de 1950. Madani presenta a esos niños con un comportamiento bondadoso o malvado, subvirtiendo las ilustraciones originales y alterando su existencia ordenada mediante acciones anárquicas.

Con frecuencia la obra de Madani parece tener un carácter narrativo. Se inspira en los cómics de Alan Moore y Robert Crumb. Su producción contiene, asimismo, numerosas referencias a la historia del arte, que van desde el expresionismo abstracto al minimalismo, como por ejemplo la pintura de goteo de Jackson Pollock o la técnica de derrame pictórico de Morris Louis.

Tala Madani. Retroproyección
Hasta el 24 de agosto de 2014
Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n. Sevilla

TALA MADANI. Red Stripes with Stain  [Rayas rojas con mancha], 2008.  Óleo sobre lino, 195 x 210 cm.  Colección privada

TALA MADANI. Red Stripes with Stain [Rayas rojas con mancha], 2008. Óleo sobre lino, 195 x 210 cm. Colección privada

TALA MADANI. Set Dressing [Montaje de decorado], 2013. Óleo sobre lino, 97,15 x 76,2 x 3,17 cm. Cortesía de la artista y Galería Pilar Corrias, Londres

TALA MADANI. Set Dressing [Montaje de decorado], 2013. Óleo sobre lino, 97,15 x 76,2 x 3,17 cm. Cortesía de la artista y Galería Pilar Corrias, Londres

TALA MADANI. Rear Projection: Form [Retroproyección: Forma Óleo sobre lino], 2013. 45,72 x 50,8 x 3,81 cm. Cortesía de la artista y Galería Pilar Corrias, Londres

TALA MADANI. Rear Projection: Form [Retroproyección: Forma Óleo sobre lino], 2013. 45,72 x 50,8 x 3,81 cm. Cortesía de la artista y Galería Pilar Corrias, Londres

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales