Guiarte logo Guiarte.com

Día de la Tierra 2014

Washington, 22 de abril de 2014
La lucha por un medio ambiente limpio continúa en un clima cada vez más urgente, ya que los estragos del cambio climático se hacen más evidentes cada día.

Este año el Día de la Tierra pone el foco de atención en las “ciudades verdes”, para hacernos reflexionar sobre la necesidad de hacer que las ciudades de todo el mundo sean más sostenibles y puedan reducir su huella de carbono.

La mayor parte del mundo se basa en la actualidad en las estructuras obsoletas de generación eléctrica que son extremadamente ineficientes y sucias. Centrada en tres elementos clave: edificios, energía y transporte, la campaña tiene como objetivo ayudar a las ciudades a acelerar su transición hacia un futuro más saludable y viable económicamente a través de mejoras en la eficiencia, las inversiones en tecnología de energías renovables y la reforma de la regulación.

Los edificios representan casi un tercio de todas las emisiones globales de gases del efecto invernadero. A través de la simple eficiencia y mejoras en el diseño de los edificios se puede reducir drásticamente esas emisiones. Para hacer realidad esta visión, las ciudades necesitan para actualizar las ordenanzas, cambiar los códigos de construcción basados ​​en el rendimiento y mejorar las opciones de financiación.

La campaña pretende educar al público sobre cada elemento de ciudades verdes y estimular las personas a tomar acción cívica mediante la firma de peticiones y la organización de eventos.

Historia del Día de la Tierra
Cada año, el Día de la Tierra marca el aniversario de lo que muchos consideran el nacimiento del movimiento ambiental moderno en 1970. En ese momento, para los estadounidenses la contaminación del aire era comúnmente aceptada como el "olor de la prosperidad".

La idea del Día de la Tierra surgió por parte de Gaylord Nelson, un senador de Wisconsin, que después de presenciar los estragos del derrame masivo de petróleo de 1969 en Santa Barbara, California, se dio cuenta de que podía infundir una conciencia pública emergente contra la contaminación del aire y el agua, que obligaría a tratar la protección del medio ambiente en la agenda política nacional.

Como resultado, el 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible en los mítines masivos de costa a costa. Miles de colegios y universidades organizaron protestas contra el deterioro del medio ambiente. Los grupos que habían estado luchando contra los derrames de petróleo, las fábricas y plantas de energía, aguas residuales sin tratar, vertederos tóxicos, pesticidas, autopistas y la pérdida de la vida silvestre, de repente se dieron cuenta de que compartían valores comunes.

El 22 de abril de 1970 se celebró el primer Día de la Tierra en Estados Unidos.

El 22 de abril de 1970 se celebró el primer Día de la Tierra en Estados Unidos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales