Guiarte logo Guiarte.com

Zurbarán... en Bruselas

Bruselas, 16 de febrero de 2014
El próximo 25 de mayo de 2014 cierra sus puertas la muestra "Zurbarán. Maestro de la Edad de Oro española", una retrospectiva única de la obra de Francisco de Zurbarán que reúne 50 pinturas excepcionales del pintor Barroco español y realiza un recorrido cronológico de su obra, desde su producción de juventud en Sevilla hasta las últimas pinturas realizadas en Madrid.

La muestra del BOZAR identifica a Zurbarán como el pintor de la Contrarreforma, que reflejó en sus pinturas la nueva mentalidad surgida tras el Concilio de Trento (1545-1563). Se destaca del artista su rica obra, principalmente religiosa, caracterizada por un brillante naturalismo, impregnado de una moderna sensibilidad poética.

El Palacio de Bellas Artes y la Fondazione Ferrara Arte en colaboración con el Museo Nacional del Prado (Madrid) y el Museo de Bellas Artes (Sevilla), son responsables de este evento que reúne una magnífica selección de pinturas traídas de prestigiosas colecciones de varios países. Entre ellas, grandes cuadros como el de Naturaleza muerta con cerámica, del Orado, o el Agnus Dei del museo de San Diego.

Como novedad, cuatro obras recién descubiertas que se muestran al público, entre ellas La aparición de la Virgen a San Pedro Nolasco y el Matrimonio Místico de Santa Catalina de Alejandría. Otras seis pinturas, entre ellas San Nicolás de Bari, El Arcángel Gabriel y San Francisco fueron especialmente restaurado para la ocasión.

La exposición presenta un orden cronológico y temático, y se examinan las principales fases de la trayectoria artística del pintor. El público descubre sus primeras obras, caracterizadas por la influencia de Caravaggio y la iluminación espectacular, y termina con sus últimas pinturas, de un carácter más poético.

Francisco de Zurbarán (1598-1664) es uno de los principales pintores del barroco del Siglo de Oro español. El artista desarrolló un modo de expresión que se identifica a los ideales artísticos del barroco y a las nuevas formas procedentes del Concilio de Trento. Estas formas, que se apoderaron del arte español a finales de los siglos XVI y XVII, han dejado una huella artística extremadamente fecunda, tanto en las artes plásticas como en el teatro, la música y la literatura, crisol de un profundo renacimiento cultural.

Zurbarán. Maestro de la Edad de Oro española
Hasta el 25 de mayo de 2014
BOZAR
Palacio de Bellas Artes
Rue Ravenstein 23, Bruselas

Francisco de Zurbarán. San Gabriel Arcángel, ca. 1631-1632.  Montpellier, Musée Fabre

Francisco de Zurbarán. San Gabriel Arcángel, ca. 1631-1632. Montpellier, Musée Fabre

Francisco de Zurbarán. San Francisco de Asís, ca. 1635. Milwaukee Art Museum

Francisco de Zurbarán. San Francisco de Asís, ca. 1635. Milwaukee Art Museum

Francisco de Zurbarán. Santa Casilda, ca. 1635 Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

Francisco de Zurbarán. Santa Casilda, ca. 1635 Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales