Guiarte logo Guiarte.com

La otra Dama de Baza

Valladolid, 11 de abril de 2014
La escultura de la Dama de Baza forma parte de la colección de reproducciones artísticas que se adscribió en el año 2012 al Museo, e ilustra el carácter enciclopédico de las colecciones de vaciados que se extendieron a finales de siglo XIX por todas las grandes capitales de Europa.

El mérito de dichos vaciados radicaba en su función pedagógica: combatir la ignorancia, hacer del museo un espacio de estudio, acercar el arte a las masas y extender el buen gusto. Ello explica que esta colección comprenda vaciados de arte oriental (asirio, caldeo y egipcio), clásico (griego, romano e ibérico), medieval (románico y gótico), del renacimiento, barroco y neoclasicismo realizados en los siglos XIX y XX.

Esta reproducción fue una de las últimas piezas realizadas por el propio taller del extinguido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas alrededor del año 1973. La Dama fue hallada en una excavación arqueológica en 1971.

La Dama de Baza
Piedra caliza (ajuar. Cerámica, bronce, hierro, piedra, concha). Sepultura 155 de la necrópolis de Baza (Granada). Primera mitad del siglo IV a.C.

La Dama de Baza se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario. La pieza es la escultura mejor documentada del arte ibérico y refleja las características de una sociedad deudora de la influencia griega arcaica, que se manifiestó en dos grandes núcleos, Andalucía y Levante.

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta.

Tallada en piedra local, estucada y pintada en toda su superficie, la tipología y decoración de las piezas cerámicas del ajuar remiten al mundo orientalizante, incidiendo en la antigüedad del linaje de la difunta. El ajuar metálico, compuesto por cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.

Réplica de la Dama de Baza
Museo Nacional de Escultura
Sede Casa del Sol
Hasta el 30/04/2014

La Dama de Baza original se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional.

La Dama de Baza original se puede contemplar en el Museo Arqueológico Nacional.

Detalle del rostro de la Dama de Baza.

Detalle del rostro de la Dama de Baza.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales