Palma de Mallorca, 15 de abril de 2014
Georges Méliès. La magia del cine, que podrá verse en CaixaForum Palma hasta el 7 de septiembre de 2014, recorre a través de más de 400 piezas la obra del primer mago del séptimo arte.
Méliès (1861-1938) entendía el cine como una obra total. Fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador, técnico, productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912.
Reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años y su contribución al séptimo arte fue fundamental: introdujo el sueño, la magia y la ficción en el cine, cuando este se hallaba aún en sus inicios.
Como genio de los efectos especiales, Méliès aplicó al cine la técnica del ilusionismo y de la linterna mágica pirotecnia, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, pasos de manivela, fundidos encadenados, sobreimpresiones, efectos de montaje y de color.
Esta exposición demuestra que la génesis del mundo meliesiano se encuentra en los propios orígenes del cine. Gracias a la impresionante colección de películas, dibujos, aparatos cinematográficos, vestuario y objetos que conserva La Cinémathèque française, el visitante puede acercarse a la gran diversidad de su obra y profundizar en sus raíces culturales, estéticas y técnicas.
La obra de Méliès sigue vigente en nuestros días, en especial en las producciones de los grandes creadores de Hollywood, porque, como él mismo afirmó en 1933, “¿Quién puede vivir sin féerie, sin un poco de fantasía?”.
Georges Méliès. La magia del cine
Hasta el 07 de septiembre 2014
CaixaForum Palma
Escenas de la película Voyage dans la lune. Georges Méliès
Georges Méliès en 1895, a los 34 años de edad. La Cinémathèque française.
Imagen de la muestra Georges Méliès. La magia del cine.