Guiarte logo Guiarte.com

El Triángulo de Coral en peligro

Indonesia, 17 de abril de 2014
El Triángulo de Coral, el centro mundial de la biodiversidad marina, es un área de 6.000.000 km2 que abarca Indonesia, Malasia, Filipinas, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomón.

Dentro de este vivero de los mares vive el 76% de las especies de coral del mundo, 6 especies de tortugas marinas y por lo menos 2.228 especies de peces de arrecife.

Nacido de la colisión de la luz tropical, las temperaturas cálidas del mar y las corrientes oceánicas, el Triángulo de Coral es un área triangular con más de 500 especies de coral que da sustento a comunidades y gobiernos locales. La cifra es impresionante, más de 120 millones de personas viven de los recursos marinos y costeros del Triángulo de Coral.

En la actualidad, el calentamiento global está causando mayores tasas de mortalidad de los corales e incluso su extinción. El fenómeno meteorológico de El Niño en 1997-1998 provocó el mayor blanqueamiento de coral en todo el mundo que se haya registrado. En el sudeste de Asia, se estima que 18% de los arrecifes coralinos de la región fueron dañados o destruídos.

Mientras tanto, en toda la región del Indo-Pacífico, el 79% de las agregaciones de desove (reuniones reproductivas) de peces de arrecife han dejado de formar o están en declive. Atunes, tiburones, tortugas y peces de arrecife están siendo sacados del agua en insostenibles tasas, en un claro ejemplo de mala gestión de los recursos naturales.

Todos estos hechos hacen del Triángulo de Coral un vivero amenazado, cuya destrucción tendrá consecuencias devastadoras para el ser humano tales como inundaciones y sequías más largas e intensas o ciclones y tifones más violentos.

Pez Payaso. Jürgen Freund. WWF-Canon.

Pez Payaso. Jürgen Freund. WWF-Canon.

Atún de aleta amarilla. Brian J. Skerry. National Geographic Stock. WWF

Atún de aleta amarilla. Brian J. Skerry. National Geographic Stock. WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales