Guiarte logo Guiarte.com

Metamorfosis en el CCCB

Barcelona, 21 de abril de 2014
Tres filmografías singulares con mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura, y un paisaje inquietante, poético, a veces grotesco y fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo y lo fútil. En el cine animado de Ladislas Starewitch, Jan ¦vankmajer y los gemelos Quay, la materia cobra vida y se transforma gracias a su desbordante imaginación.

Es un cine de resistencia contra las convenciones narrativas racionalizadoras que la modernidad ha impuesto. Frente al mundo de lo correcto, la imaginación de Starewitch, la provocación de ¦vankmajer y los personajes en eterna convalecencia de los hermanos Quay se postulan como una inesperada invitación a la libertad.

La muestra recopila también un número importante de referentes literarios, artísticos y cinematográficos que dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el cuento de hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia preilustrada, la alquimia y el ilusionismo.

Creadores con obra en la exposición: Leonardo Alenza, Arnold Böcklin, Walerian Borowczyk, Charles Bowers, Luis Buñuel, Émile Cohl, Gustave Courbet, Segundo de Chomón, Salvador Dalí, Monsu Desiderio, James Ensor, Max Ernst, Francisco de Goya, Jean Grandville, Emma Hauck, Max Klinger, Alfred Kubin, Eugenio Lucas, Marey, Josep Masana, Méliès, Joaquim Pla Janini, Lotte Reiniger, Bruno Schulz, Irène Starewitch, Eva ¦vankmajerová y Robert Walser.

Ladislas Starewitch (1882-1965)
Maestro indiscutible de la animación de marionetas y cineasta autodidacta, Starewitch (de familia polaca), nació en Moscú en 1882.

Su temprana afición por el dibujo y la fotografía y su fascinación por la naturaleza, especialmente por los insectos, que coleccionaba desde joven, confluyeron en la creación de una obra única. Sus primeros personajes animados fueron insectos; confeccionó marionetas prácticamente indistinguibles de sus modelos disecados y fue ampliando la fauna, manteniendo siempre en sus animales una maravillosa e inquietante apariencia realista.

Muchos de sus relatos se inspiran en cuentos y fábulas tradicionales, pero los más celebrados los realizó sobre historias propias. Su talento para el ritmo narrativo, su inventiva técnica y la vida que desprenden sus pícaros personajes hacen de cada película una obra maestra donde el humor absurdo se suma a la poesía y a la sátira política.

A pesar del reconocimiento que obtuvo tanto en el Moscú de los años previos a la revolución bolchevique como en el París de las décadas de 1920 y 1930, murió en el olvido, en 1965. Su obra empezó a restaurarse en los años noventa. Starewitch ha sido elogiado por directores como Nick Park, John Lasseter, Tim Burton y Wes Anderson.

Jan ¦vankmajer (1934)
El artista checo Jan ¦vankmajer (1934) es considerado un cineasta único, quizás el más completo y coherente de su generación. Su obra ilustra como ninguna la función terapéutica, transgresora y resistente que el arte asumió al otro lado del Telón de Acero.

En su trabajo confluyen, junto a su militancia surrealista, diversas tradiciones culturales de su Praga natal: el teatro de marionetas, el teatro de máscaras, el teatro de proximidad del grupo Semafor, la vanguardia audiovisual de Lanterna Magika y hasta la huella que dejó en la ciudad la corte maravillosa de Rodolfo II de Habsburgo en el siglo XVI.

La incomunicación, la burocracia, el sexo, el metabolismo, las texturas, la comida, la infancia, el miedo, la descomposición, el absurdo y el humor negro son algunos de los temas y motivos nucleares en su obra.

Su filmografía arranca en 1964 y sufre un alto forzado de siete años desde 1972, castigado por la censura. En las décadas de los ochenta y noventa, gracias a sus largometrajes de coproducción internacional y al reconocimiento que cosechó en festivales de todo el mundo, ¦vankmajer se erigió como la figura más fascinante de la animación contemporánea. A pesar de haber cimentado desde muy pronto un estilo reconocible, ¦vankmajer no ha dejado de reinventarse en su obra más reciente.

Los gemelos Quay (1947)
Cineastas y escenógrafos nacidos en Estados Unidos en 1947 y residentes en el Reino Unido, losgemelos Quay llegaron al cine desde el dibujo y el diseño gráfico, persiguiendo el movimiento y la música.

Sus películas revelan la influencia que la escena cultural centroeuropea ha ejercido sobre ellos, y muy en especial la obra de autores polacos y checos, tanto grafistas como cineastas y escritores.

Distinguen su obra la sofisticación técnica, el sentido musical de sus imágenes y la minuciosa puesta en escena, de la que son testimonio sus Dormitorium, dioramas empleados en sus películas junto a sus inquietantes marionetas.

Sus trabajos documentales sobre colecciones médicas revelan también su fascinación por la ciencia y su relación con lo monstruoso. Su territorio es el siniestro e impreciso umbral que no distingue el sueño de la vigilia, la razón de la locura y lo orgánico de lo mecánico.

Su película Street of Crocodiles (1986), basada en el cuento homónimo de Bruno Schulz, fue elegida por Terry Gilliam como una de las mejores obras de animación de todos los tiempos.

Metamorfosis
Hasta el 7 de septiembre de 2014
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
C/ Montalegre 5

Quay Brothers. Fotograma de Street of Crocodiles, 1986. © Konick Studios Ltd.

Quay Brothers. Fotograma de Street of Crocodiles, 1986. © Konick Studios Ltd.

Ladislas Starewitch. L’Horloge magique, 1928. © Collection Martin-Starewitch.

Ladislas Starewitch. L’Horloge magique, 1928. © Collection Martin-Starewitch.

Francisco de Goya. Disparate volante, 1815-24

Francisco de Goya. Disparate volante, 1815-24

Seguidor de Hieronymus Bosch, El Bosco. Visión de Tondal, a partir de 1501-1550

Seguidor de Hieronymus Bosch, El Bosco. Visión de Tondal, a partir de 1501-1550

Monsù Desiderio (François de Nomé). Les Enfers, 1622

Monsù Desiderio (François de Nomé). Les Enfers, 1622

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales