Guiarte logo Guiarte.com

Picasso: momentos decisivos

Málaga, 22 de abril de 2014
La exposición Picasso: momentos decisivos se articula a través de tres secciones:

Album nє7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón (1907)
Entre los abundantes trabajos preparatorios de "Las señoritas de Aviñón", pintura con la que se inicia tanto el Cubismo como el arte contemporáneo, y que se conserva en The Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, se incluyen 16 cuadernos con bocetos. En 2006 el Ayuntamiento de Málaga adquirió el nє 7, que en 60 páginas presenta 84 dibujos a lápiz y a tinta china, que permiten observar el surgimiento de una nueva manera de afrontar la creación artística. De ellos, en la muestra se puede contemplar una selección de 8 dibujos.

Sueño y mentira de Franco (1937)
La carpeta “Sueño y mentira de Franco” constituyó, en 1989, la primera donación hecha por un familiar de Picasso, en este caso su nieta Marina, a la ciudad de Málaga. Formada por cubierta, dos aguafuertes y aguatintas y un poema manuscrito impreso (“Fandango de lechuzas…”), este conjunto de grabados se incluye dentro de los precedentes más claros de “Guernica”. El caballo herido, las mujeres que gritan o sostienen a su hijo muerto, las metamorfosis de la figura del toro, son elementos que Picasso incorporaría al cuadro definitivo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Del azul al rosa, 1904-1906. La Suite de los Saltimbanquis
La Fundación Picasso cuenta entre sus fondos con la trascendente serie conocida como “Suite de los Saltimbanquis”. Usando las técnicas del aguafuerte y la punta seca, esta primera serie de grabados que realizó Picasso en el instante del tránsito entre sus conocidas épocas azul y rosa combina los temas y las formas de ambas etapas, mostrando una absoluta maestría en el dibujo y en las técnicas gráficas. Entre estas imágenes de tristeza, de pobreza, de circo y de ternura, destaca una obra maestra indiscutible convertida en icono del arte del siglo XX: “La comida frugal”, una de las mejores obras de la época azul.

A lo largo de sus más de 25 años de historia, la Fundación Picasso Museo Casa Natal ha logrado atesorar una relevante colección que abarca casi la totalidad de los periodos creativos del pintor malagueño, de 1904 a 1971. La institución cuenta con 84 dibujos, un repertorio de obra gráfica picassiana de 242 estampas y 52 libros ilustrados.

Picasso: momentos decisivos
Hasta el 14 de septiembre de 2014
Sala de exposiciones de la Fundación Picasso Museo Casa Natal
Plaza de la Merced, 15

La comida frugal. Pablo Picasso. 1904.

La comida frugal. Pablo Picasso. 1904.

Las señoritas de Aviñón. Pablo Picasso. 1907.

Las señoritas de Aviñón. Pablo Picasso. 1907.

Guernica. Pablo Picasso. 1937.

Guernica. Pablo Picasso. 1937.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales