Guiarte logo Guiarte.com

Naturalezas Ilustradas en el MNCN

Madrid, 28 de abril de 2014
Más de 200 años después de su llegada a Madrid, las láminas de la colección van Berkhey se exponen por primera vez en el MNCN. La muestra permanecerá expuesta en la sala de exposiciones temporales del MNCN desde el 29 de abril de 2014 hasta el mes de enero de 2015.

En esta colección iconográfica, el holandés Johannes Le Francq van Berkhey buscó representar el mayor número de especies sistemáticamente ordenadas. La exposición muestra casi un centenar de ilustraciones zoológicas, que representan mamíferos, aves, insectos, anfibios, peces o artrópodos. Asimismo, se incluyen láminas de minerales y fósiles.

La exposición está formada por dibujos, grabados, calcografías y xilografías. Entre las técnicas de los dibujos destaca la acuarela aunque también se utiliza el grafito, el carboncillo o la tinta china.

La colección fue adquirida en subasta pública para el Real Gabinete de Historia Natural en Ámsterdam, en 1785, por orden de Carlos III. Tras llegar a Madrid el director del Gabinete, Franco Dávila se encargó de realizar un inventario manuscrito de la colección que poseía más de 9.000 piezas.

La primera parte de la exposición, que está dedicada al Real Gabinete de Historia Natural, presenta una selección de piezas de sus colecciones como piedras bezoares, corales o microscopios, y también documentos relacionados con la adquisición de la colección.

La exposición se completa con más 150 ejemplares de los fondos de las colecciones del Museo que corresponden a las especies recogidas en los dibujos y grabados. Entre ellos destaca el imponente león africano junto al grabado que Hollar hizo a partir del dibujo de Alberto Durero o la extensa selección de conchas de moluscos, entre las que se encuentra la antiguamente conocida como Pabellón de Orange, junto a las láminas que las representan.

Johannes Le Francq van Berkhey (1729-1812), médico y naturalista, es el autor de cientos de los dibujos de una colección que destaca tanto por su valor artístico como científico. El MNCN custodia las más de 4.000 ilustraciones zoológicas en las que se han podido identificar alrededor de 50 artistas de los siglos XVI al XVIII como Durero, Jacob L'Admiraal, Beeldemaker, Holsteijn o Hengstenberg.

Dibujo en aguada y tinta china del Ave del paraíso real, Cicinnurus regius, pintada por H. Grahaine en 1705. Archivo Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

Dibujo en aguada y tinta china del Ave del paraíso real, Cicinnurus regius, pintada por H. Grahaine en 1705. Archivo Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales