Guiarte logo Guiarte.com

El mito de Cleopatra

París, 8 de mayo de 2014
En la temporada expositiva de verano, la Pinacoteca de París revive el mito de la reina egipcia Cleopatra VII Thea Filopator, último miembro de la dinastía ptolemaica, y símbolo de la belleza, el misterio, el poder y el conocimiento.

A través de 351 piezas, entre restos arqueológicos, pinturas, esculturas e indumentaria, la muestra de la Pinacoteca de París profundiza en la figura de Cleopatra, y reconstruye la vida de la reina del Nilo, una mujer que deslumbró al mundo con su belleza y su poder de seducción.

La exposición se organiza en dos secciones, la primera comienza con el descubrimiento de los trabajos arqueológicos del periodo ptolemaico y el nacimiento del mito en la antigua Roma. La segunda reúne pinturas, esculturas y trajes de la película protagonizada por Elizabeth Taylor, que ilustran el desarrollo del mito en la historia del arte.

Hija de Ptolomeo XII (descendiente de general de Alejandro Magno Ptolomeo I Sóter), Cleopatra nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría. Los documentos que se conservan afirman que la reina ascendió al trono de Egipto con 18 años, en una época de gran inestabilidad.

Poco se sabe del personaje de Cleopatra, ya que muchas de las piezas que podrían haber arrojado algo de luz sobre su figura fueron destruidas. De ella se dice que sabía hablar egipcio, griego, hebreo, sirio, arameo y latín, y que tenía conocimientos de literatura, música, ciencias políticas, matemáticas, astronomía y medicina.

A pesar de la escasez de fuentes históricas, sus amores con Julio César y Marco Antonio y su trágica muerte provocaron fascinación entre escritores y artistas de todos los tiempos, y contribuyeron a alimentar la leyenda sobre ella.

De este modo, Cleopatra se convirtió en una importante figura iconográfica de finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, siendo representada en ocasiones como una mujer fatal, y otras veces como una víctima de la política, que prefirió la muerte antes que la sumisión.

Cleopatra y César. Jean-Léon Gérôme. 1866 - 1867.

Cleopatra y César. Jean-Léon Gérôme. 1866 - 1867.

Muerte de Cleopatra. François Barois. Museo del Louvre.

Muerte de Cleopatra. François Barois. Museo del Louvre.

Retrato de Cleopatra VII. Museos del Vaticano. Segunda mitad del siglo primero después de Cristo.

Retrato de Cleopatra VII. Museos del Vaticano. Segunda mitad del siglo primero después de Cristo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales