Guiarte logo Guiarte.com

De Miró a Barcelona

Barcelona, 9 de mayo de 2014
De Miró a Barcelona inicia un nuevo ciclo de exposiciones titulado Miró Documents, dedicado a revisar la obra de Miró a partir del fondo artístico y documental de la Fundació. Con esta primera edición del ciclo la Fundació quere poner en valor el legado que Joan Miró ofreció a Barcelona desde finales de los años sesenta.

La muestra presenta los trabajos artísticos preparatorios de Joan Miró para la creación de las cuatro obras que concibió para la ciudad: el Mural del aeropuerto, el Mosaico del Pla de l’Os de la Rambla, la escultura monumental destinada al parc de Cervantes, que no llegó a realizarse, y la Fundació Joan Miró.

La exposición presenta los dibujos preparatorios, las maquetas, la documentación y la correspondencia vinculadas a cada uno de los regalos que Miró ofreció a Barcelona. Estos trabajos permiten entender el proceso creativo de cada una de las obras y su actitud a la hora de concebirlas como intervenciones urbanísticas.

En De Miró a Barcelona se analiza el contexto històrico y social que motivó al artista a hacer estas donaciones, y se estudia el concepto del arte en los espacios públicos y la vigència de estas piezas como símbolos de la ciudad.

De la escultura monumental destinada al parc de Cervantes, posteriormente titulada Miss Chicago, se conserva la maqueta al Pati Nord de la Fundació, que estarà abierto con motivo de la exposición del 9 de mayo al 24 de junio.

En relación al Mural del aeropuerto, se proyecta una película inèdita de Francesc Català-Roca, conservada en la Filmoteca de Catalunya, que muestra su elaboración por parte de Miró y Artigas.

Joan Miró ideó estas cuatro obras para el espacio público de Barcelona como símbolos de modernidad y de apertura internacional de la ciudad. Para su relización, Miró trabajó estrechamente con el arquitecto Josep Lluís Sert, que projectó la Fundació, y con sus escultores y ceramistas Josep Llorens Artigas y su hijo Joan Gardy Artigas. Con estos colaboradores cumplió su deseo de creación colectiva.

La exposición se podrá visitar del 9 de mayo al 2 de noviembre de 2014 en la sala octogonal de la Fundació Joan Miró.

Mosaic del Pla de l´Os, 1976.  La Rambla, Barcelona. Joan Miró.

Mosaic del Pla de l´Os, 1976. La Rambla, Barcelona. Joan Miró.

Dona i ocell, 1981-1982. Parc de l´Escorxador, Barcelona. Joan Miró

Dona i ocell, 1981-1982. Parc de l´Escorxador, Barcelona. Joan Miró

Mural de l´Aeroport, 1970. Foto: Jaume Blassi. Joan Miró

Mural de l´Aeroport, 1970. Foto: Jaume Blassi. Joan Miró

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales