Guiarte logo Guiarte.com

Grandes exposiciones en Viena

Viena, 12 de mayo de 2014
He aquí un compendio de las principales exposiciones que tendrán lugar durante la segunda mitad del año 2014 en Viena:

Debido a la reciente donación de 60 obras del artista, la Albertina presenta una exposición dedicada a Alex Katz, nacido en Nueva York en 1927, y considerado uno de los principales artistas norteamericanos de la actualidad y una figura central de la pintura autorreflexiva. La Albertina muestra la totalidad de su colección de dibujos y cartones, así como una selección de pinturas.

Con motivo del 85 aniversario del artista Arnulf Rainer, nacido en Baden (en las cercanías de Viena) en 1929 y conocido mundialmente gracias a sus series de obras repintadas y enmascaradas de los años 1950. La Albertina presenta una amplia retrospectiva que muestra las fases esenciales de su complejo arte.

Otra exposición monográfica es la que la Albertina dedica a Joan Miró, uno de los artistas más populares del siglo XX. En ella se exponen unas cien pinturas, dibujos y objetos que muestran la calidad poética del famoso pintor surrealista de origen español.

En la Orangerie del Belvedere Inferior se dedica una exposición al pintor francés Claude Monet, uno de los principales representantes del impresionismo, y al profundo impacto que provocó su pintura en el arte austríaco de finales del siglo XIX y principios del XX. La exposición muestra obras de este excepcional artista francés que ya pudieron verse en la Viena del 1900 o que sirvieron de fuente de inspiración, acompañadas de una selección de pinturas y fotografías de artistas austríacos de la época.

En verano de 2014 la Colección Anne & Wolfgang Titze expone por primera vez en Viena, y lo hace al mismo tiempo en dos de los espacios del Belvedere: en la 21er Haus y en el Palacio de invierno. La colección abarca obras básicas del arte minimalista, conceptual y postconceptual, del Grupo ZERO y de posiciones esenciales del arte contemporáneo.

Con la exposición Alberto Giacometti. Pionero del arte moderno, el Museo Leopold del MuseumsQuartier de Viena centra su atención en la personalidad de este artista, considerado por muchos como el escultor más importante del siglo XX. La muestra, realizada en cooperación con la Kunsthaus Zürich y la Fundación Alberto Giacometti de Zúrich, combina las obras surrealistas de Giacometti (1901-1966) con las obras contemporáneas de amigos y conocidos del artista, como por ejemplo René Magritte, Max Ernst o Joan Miró.

El Kunsthistorisches Museum muestra en 2014 la primera exposición monográfica dedicada a Diego Velázquez. Gracias a los estrechos lazos familiares y políticos existentes entre las cortes de la familia Habsburgo en Viena y Madrid durante el siglo XVII, la Pinacoteca del Kunsthistorisches Museum está en posesión de un importante grupo de retratos excepcionales de este pintor de la corte de Felipe IV de España. La exposición se completa con importantes préstamos de la National Gallery de Londres o del Museo del Prado de Madrid entre otras instituciones.

Con su exposición El presente de la modernidad, el mumok – Museo de arte moderno Fundación Ludwig de Viena cuestiona la actualidad y el potencial para futuras generaciones del gran proyecto utópico que representa el arte moderno. El museo expone la nueva presentación de la colección de obras clásicas del arte moderno, que incluye pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, muebles y maquetas arquitectónicas. El mumok se centra por primera vez también en el arte austríaco y expone dibujos de Josef Hoffmann, maquetas de Adolf Loos o fotografías de Dora Kallmus.

Stanley Kubrick (1928-1999) está considerado uno de los principales directores cinematográficos del siglo XX. Su tenacidad y su carácter independiente caracterizan su obra y revelan el secreto del éxito todavía actual de películas tales como ”2001: Una odisea en el espacio“, “La naranja mecánica“ o ”Eyes Wide Shut“. La muestra Eyes Wide Open: el fotógrafo Stanley Kubrick, que se realizará en el Bank Austria Kunstforum Wien, presenta por primera vez en Austria la obra fotográfica primeriza del cineasta, considerada la base de su futura estética cinematográfica. Entre 1945 y 1950 realizó reportajes fotográficos ensayísticos para la revista estadounidense “Look“, que permitieron a Kubrick desarrollar una narrativa muy personal y estudiar parámetros tales como la composición, el ambiente o el timing.

Con motivo del 150 aniversario de Henri de Toulouse-Lautrec, el Bank Austria Kunstforum Wien presenta la primera retrospectiva completa de este artista en Austria. Mediante obras procedentes de diversas colecciones internacionales, la exposición ilustra la variada obra del artista, que viene marcada por su gran capacidad de observación: pinturas, trabajos sobre papel, litografías y carteles. Junto a los llamativos carteles para los centros de diversión de Montmartre, que fueron la base de su fama mundial, pueden descubrirse también facetas menos conocidas de Toulouse-Lautrec.

Para consultar fechas y horarios de las muestras:

Albertina: www.albertina.at
Belvedere: www.belvedere.at
Museo Leopold: www.leopoldmuseum.org
Kunsthistorisches Museum Wien: www.khm.at
mumok: www.mumok.at
Bank Austria Kunstforum Wien: www.bankaustria-kunstforum.at

JOAN MIRÓ VERWANDLUNG, 1936.

JOAN MIRÓ VERWANDLUNG, 1936.

Henri de Toulouse-Lautrec, Moulin Rouge, La Goulue, 1891

Henri de Toulouse-Lautrec, Moulin Rouge, La Goulue, 1891

Claude Monet, Weg in Monets Garten in Giverny, 1902

Claude Monet, Weg in Monets Garten in Giverny, 1902

Alberto Giacometti, Schreitender Mann, 1947

Alberto Giacometti, Schreitender Mann, 1947

Diego Velázquez, Infantin Margarita Teresa (1651-1673) in blauem Kleid, 1659

Diego Velázquez, Infantin Margarita Teresa (1651-1673) in blauem Kleid, 1659

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales