Guiarte logo Guiarte.com

El Greco en Bilbao

Bilbao, 13 de mayo de 2014
Esta exposición muestra al público aspectos ocultos de las obras "San Francisco en oración ante el Crucificado" y "La Anunciación" pertenecientes a la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco (Candía, Creta, 1541–Toledo, 1614), varios museos españoles que conservan obras del pintor han aprovechado para organizar muestras en las que se pone de relieve la figura del artista cretense.

Pero en el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao se da la casualidad de que la institución abrió sus puertas en 1914 en la Escuela de Artes y Oficios de Atxuri con una muestra dedicada a El Greco, por lo que la exposición sirve, también, para recordar esa efeméride. Se exhibieron entonces diez obras pertenecientes a los coleccionistas bilbaínos Ricardo Ortiz, Antonio Gorostiza y Laureano de Jado.

La exposición Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao muestra aspectos normalmente invisibles de los dos grecos de la colección del museo, pero que son fundamentales para el estudio y mejor comprensión de las piezas.

De este modo ambas obras se acompañan por dos cajas de luz que contienen la radiografía y la reflectografía infrarroja de cada una de ellas, dos técnicas de investigación científica que permiten apreciar elementos de las pinturas normalmente no visibles para el ojo humano, como el dibujo previo, las capas intermedias o los “arrepentimientos” del pintor a lo largo del proceso de ejecución.

Ambas pinturas ponen de relieve la enorme seguridad técnica de El Greco, que partía de un dibujo muy somero y pintaba casi alla prima, tal y como demuestra la ausencia de cambios importantes. Sobre una base cuidadosamente trabajada, realzaba texturas, luces y sombras mediante ágiles pinceladas superpuestas con las que construía formas y volúmenes característicos.

Para reforzar la intención didáctica de la muestra, se ha incluido La Magdalena penitente, actualmente considerada por los especialistas una copia de mediados del siglo XVII. Además de para observar las diferencias técnicas que la separan de las obras de la mano de El Greco, ésta sirve para explicar el fenómeno de la revalorización de la figura del pintor a comienzos del siglo XX. La Magdalena penitente perteneció al político Antonio Cánovas del Castillo y después pasó al coleccionista bilbaíno Laureano de Jado, quien en 1927 la legó al museo.

San Francisco en oración ante el Crucificado, c. 1585
San Francisco de Asís es uno de los santos penitentes escogidos por la iconografía de El Greco. En el lienzo aparece orando en la cueva del monte Alvernia, vestido con un hábito sujeto con una cuerda de tres nudos. Cruza las manos en señal de veneración; la derecha sobre el corazón y la izquierda dispuesta igual que en otras obras célebres de su producción, como el Caballero de la mano en el pecho.

De la veintena de versiones que nos han llegado del tema, ésta es una de las más tempranas y de mayor calidad. Procede del convento de las carmelitas de Cuerva (Toledo), fundado en 1585 por doña Aldonza, hermana del cardenal Niño de Guevara, quien pudo haber comisionado el cuadro directamente a El Greco.

La Anunciación, c. 1596-1600
Hacia 1596 El Greco recibió varios encargos importantes y, entre ellos, el retablo de la madrileña iglesia de la Encarnación del Colegio de doña María de Aragón, cuyo gran lienzo central con el tema de la Anunciación guarda el Museo del Prado. Pintó también, según su costumbre de conservar obras escogidas o bocetos, dos versiones de menor tamaño, una en el Museo Thyssen-Bornemisza y la que aquí se expone.

En un espacio denso y transfigurado en el que se funden el cielo y la tierra, la Virgen mira al arcángel San Gabriel, posado sobre una nube. Entre ellos, se sitúan la zarza ardiente y un cestillo de labor con un paño. Les sobrevuelan querubines en movimiento, la luminosa paloma del Espíritu Santo y un conjunto de ángeles músicos. La pincelada suelta, el intenso colorido y la iluminación dramática contribuyen a esta vehemente visión sobrenatural.

San Francisco en oración ante el Crucificado. El Greco. c. 1585

San Francisco en oración ante el Crucificado. El Greco. c. 1585

La Anunciación. El Greco. c. 1596-1600

La Anunciación. El Greco. c. 1596-1600

Fotografía de la exposición exposición Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Fotografía de la exposición exposición Los grecos del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La Magdalena penitente. Copia de El Greco. c. 1640-1660

La Magdalena penitente. Copia de El Greco. c. 1640-1660

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales