Guiarte logo Guiarte.com

La Vanguardia Aplicada

Madrid, 27 de marzo de 2012
La exposición "La Vanguardia Aplicada, 1890-1950", estará en la Fundación Juan March de Madrid del 30 marzo al 1 julio. Con más de 700 obras -entre diseños originales, fotomontajes, libros, revistas, carteles, postales, folletos, maquetas y bocetos preparatorios-, la muestra presenta la historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia histórica en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Antes de que en el siglo XVIII advinieran las estéticas modernas y, con ellas, la autonomía de las bellas artes, puede decirse que todo arte fue, originariamente, "diseño", es decir, arte "aplicada" a una función. Las artes, en efecto, han sido históricamente "artes aplicadas" a las más diversas funciones: religiosas, políticas, sociales... desde el culto y la celebración, la representación del poder, la religión o la riqueza hasta la decoración y el descanso.

Más adelante, algunos movimientos nacidos entre finales del XIX y principios del XX como la Secession vienesa o el movimiento "Arts and crafts" y, sobre todo, las vanguardias históricas -desde el futurismo y la Bauhaus al neoplasticismo, pasando por el constructivismo-, supusieron no solo una acentuación de la moderna autonomía del arte, sino también un intento generalizado y radical de volver a llevar el arte a todas las esferas de la vida, ésta vez no tanto para representarla u ornamentarla como más bien para transformarla y configurarla desde el ideal de lo nuevo.

La Vanguardia quiso devolver el arte y su poder transformador al ámbito político y social, al mundo doméstico y al de la decoración y también a los textos del libro, la revista y el cartel, vehículos para la difusión de las ideas, de los que nunca había salido del todo, pero del que las estéticas y políticas del arte puro, el esteticismo y el ideal de lart pour lart le habían alejado.

Las obras de esta muestra provienen de dos importantes colecciones internacionales especializadas en diseño y tipografía de vanguardia, que por su criterio en la selección de obra y su amplitud pueden considerarse de rango museístico: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente.

La nueva vivienda, 1920. Bruno Taut

La nueva vivienda, 1920. Bruno Taut

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales