Madrid, 26 de marzo de 2012
Esta ave, de tonos marrones y blanquecinos, se alimenta de mamíferos pequeños, avecillas, lagartos… y habita en terrenos en los que alterna el bosque y el matorral, en espacios de Asia, Europa y África.
SeoBirdlife marcó el año pasado a seis ejemplares con emisores satélite GPS, y ha controlado sus movimientos por la Península Ibérica y África, en un programa realizado en colaboración con la Fundación Iberdrola destinado a conocer las migraciones de las aves.
El objetivo del mismo es averiguar las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, y si las rutas son iguales año tras año.
En España, en 2012 se marcaron seis ejemplares, cuatro fueron por personal de SEO/BirdLife y otras dos por expertos de la Junta de Extremadura, que colabora en este programa. Los dispositivos empleados para su seguimiento registran la localización geográfica del ave y quedan disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.
El impresionante viaje
A mediados de septiembre de 2011 las águilas calzadas abandonaron sus zonas de reproducción en España para comenzar su migración anual hacia África. Tras unos 20 días de viaje atravesando el estrecho de Gibraltar y el desierto del Sahara llegaron a sus áreas de invernada en el África subsahariana a principios de octubre.
Han pasado los meses de invierno a más de 3.000 kilómetros de sus nidos, concretamente en Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Guinea.
A mediados de marzo de este año las seis águilas calzadas han comenzado ya su vuelta a las zonas de cría. Alguna de ellas se encuentra en este momento sobrevolando el desierto del Sahara en su regreso a casa y su viaje de vuelta se puede seguir día a día en la página web del programa La Migración de las Aves www.migraciondeaves.org
Programa pionero
Gracias a este programa pionero en el mundo se podrán conocer con detalle los movimientos de la mayoría de las aves que visitan en algún momento España, sus rutas migratorias y zonas de invernada. Se sabe que el declive de muchas especies de aves puede deberse a problemas en estas zonas, por lo que su conocimiento es prioritario para su conservación.
De momento las águilas calzadas continúan aún su viaje y en breve desvelarán por dónde volverán a sus nidos. En pocos días completarán su migración y se podrá conocer un ciclo completo de la vida de cada uno de los ejemplares marcados. Pero el viaje continúa. Los emisores funcionarán aproximadamente cuatro años y facilitarán información hasta ahora no disponible sobre la vida de esta especie y su migración a África.
SEO/BirdLife, organización decana de las ONG de conservación de la naturaleza en España, con más de 50 años de actividad ininterrumpida, cuenta en la actualidad con más de doce mil socios que respaldan hoy su labor y colaboran en sus actividades. La Fundación Iberdrola, por su parte, centra su actividad en tres grandes áreas de actuación: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que el Grupo Iberdrola desempeña su actividad y cooperación al desarrollo y solidaridad.
El viaje del águila calzada, por España y África. Fuente SeoBirdlife
La tecnología al servicio del conocimiento de la migración de las aves. Imagen del video La migración de las aves. SEO/Birdlife Fundación Iberdrola.