Guiarte logo Guiarte.com

Mateo Maté en Santo Domingo de Silos

El artista madrileño utiliza objetos cotidianos ligados a su propia rutina doméstica, para explorar cómo en la modernidad tardía los espacios que habitamos están atravesados por tensiones y violencias en las que lo íntimo y lo social, lo político y lo existencial, lo individual y lo colectivo se entremezclan y confunden. Maté crea espacios escultóricos y performativos que a la vez que nos resultan familiares, nos generan un profundo desconcierto, como si estuvieran plagados de peligros latentes, de enigmas perturbadores. En sus trabajos, el artista plantea que en un contexto como el actual, en el que nuestros entornos más inmediatos se han convertido en geografías indescifrables y llenas de amenazas e incertidumbres, tenemos que repensar y reinventar la noción de habitar, ser capaces de desbordar nuestra mirada y devolverle la concreción a los espacios y objetos que nos rodean.

Universo personal es una instalación que Mateo Maté ha concebido específicamente para el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), una abadía románica en la que aún vive una pequeña comunidad de monjes benedictinos que sigue organizando su vida cotidiana según la estricta lógica cíclica que establecieron los fundadores de la orden.

Mateo Mate? ha concebido una obra expresamente para el espacio expositivo del monasterio. En la instalación, diversos objetos cotidianos -unos zapatos, unas gafas, un libro de oraciones, una lámpara de escritorio...- forman una extraña constelación flotante que tiene una envoltura esférica.

Para hacernos partícipes de ello, el artista utiliza imágenes que recuerdan a las de peliículas de ciencia-ficción que todos conocemos (La Guerra de las Galaxias o Mars Attacks!) e invita al espectador a contemplar un viaje espacial a través de lo que va grabando una cámara que recoge lo que contiene la sala expositiva.

El artista ha viajado hasta la abadía burgalesa en varias ocasiones para tomar contacto con sus habitantes y definir el proyecto. Con la contemplación de esta obra se establece una especie de dialéctica entre el ancho mundo y ese otro mundo que, contraído, explora el espíritu de la lentitud.

Imagen de la instalación de Mateo Maté "Universo Personal". 2011

Imagen de la instalación de Mateo Maté "Universo Personal". 2011

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales