Guiarte logo Guiarte.com

Lewis Hine en Madrid

Esta exposición retrospectiva se compone por 170 imágenes que nos ofrecen un recorrido por la trayectoria fotográfica del fotógrafo autodidacta Lewis Hine. Un recorrido que va, desde los primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (1904-1909, 1926), hasta los niños trabajadores (1903-1913), pasando por su labor en Europa con la Cruz Roja, a finales de la Primera Guerra Mundial (1918-1919), o por su seguimiento de las obras de construcción del Empire State de Nueva York (1930-1931). El recorrido se ve enrriquecido con documentación y publicaciones de la época.
Hine trató a lo largo de toda su carrera de impulsar causas sociales. Formado en el campo de la docencia, y especializado en sociología, Hine denunció cámara en mano, las injusticias sociales, y sirvió como testimonio a la hora de hablar sobre los niños explotados, los inmigrantes, la pobreza, los marginados... Sus trabajos ilustraron revistas, carteles y diapositivas que sirvieron de apoyo a distintos movimientos que buscaban un cambio social, y la renovación de la legislación del momento.

Tras la Primera Guerra Mundial, Lewis Hine viaja a Europa para documentar las operaciones de auxilio a los refugiados. Las imágenes que tomó durante su estancia en el viejo continente muestran una vez más su disposición a ayudar a las victimas más desfavorecidas, resultantes de los trastornos mundiales. A su vuelta a los EEUU se ve un cambio en su forma de trabajar, con imágenes que muestran una nueva actitud de exaltación del trabajo y de los trabajadores. Es entonces cuando realiza sus fotografías de la construcción del Empire State, y cuando publica el libro Men at Work.

A finales de la década de 1930 el mundo de la reforma social y de la fotografía eran otros. Hine era un hombre de otra época, por lo que el fotógrafo pasó sus últimos años de vida dependiendo de la beneficencia.

Inmigrantes desembarcando en Ellis Island. Lewis Hine. (1904-1909, 1926)

Inmigrantes desembarcando en Ellis Island. Lewis Hine. (1904-1909, 1926)

Niño que perdió un brazo manejando una sierra en una fábrica de cajas. Lewis Hine. 1909

Niño que perdió un brazo manejando una sierra en una fábrica de cajas. Lewis Hine. 1909

Belgrado, violinista navideño. Lewis Hine. 1918.

Belgrado, violinista navideño. Lewis Hine. 1918.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales