Guiarte logo Guiarte.com

Ai Weiwei : Entrelacs

París, 20 de febrero de 2012

En los años ochenta, Ai Weiwei (Pekín, 1957) eligió Nueva York como terreno de expresión, fotografiando allí diariamente el mundo que le rodeaba. Continuó con esta práctica en Pekín, a donde vuelve en 1993, mostrando los aspectos múltiples de la realidad urbana y social de China. Sus fotografías testimonian el capitalismo anárquico que se desarrolla en su país y las contradicciones de la modernidad.

Arquitecto, escultor, fotógrafo, blogger y adepto de los nuevos medios de comunicación, Ai Weiwei se convierte rápidamente en uno de los artistas mayores de la escena artística independiente china, produciendo una obra prolífica, iconoclasta y provocadora.

En la presentación de la muestra, se señala que Ai Weiwei es un artista generalista y un crítico social que se propuso agitar la realidad y contribuir dándole forma. Es un observador perspicaz de la realidad y de los problemas sociales de hoy, un partidario de la comunicación y de las redes, y un artista quien sabe introducir la vida en el arte y el arte en la vida.

Aborda de frente la cuestión de las condiciones sociales en China y en otros países entregando su testimonio sobre los trastornos que sufre Pekín en nombre del progreso, adoptando en sus Estudios de perspectiva una actitud irrespetuosa con respecto a los valores establecidos o rompiendo con el pasado en obras compuestas de viejos enseres reencontrados. La idea que lo guía es la misma: liberar la potencias del presente y el futuro; reforzando sus posiciones personales gracias a las decenas de miles de fotos y de textos difundidos sobre su blog o por Twitter.

“Ai Weiwei: Entrelacs” es la primera gran exposición en Francia dedicada a este artista y comunicador, que observa el estado del mundo, lo analiza y teje lazos con sus semejantes por canales múltiples. La exposición, que también presenta vídeos del artista, está centrada sobre las fotografías de Ai Weiwei mediante las que da cuenta de mutaciones profundas en el paisaje urbano de su país, las cuales también dan muestra de una vocación en el plano artístico y en el comunicativo

Por la riqueza de su iconografía, esta exposición dedicada a Ai Weiwei tiende a mostrar la diversidad y la complejidad del personaje y su manera de ser constantemente en relación con el mundo. De ahí proviene la idea del título, entrelacs, lazos que no dejan de tejerse más allá de las fronteras y los obstáculos.

El artista fue detenido el pasado 3 de abril de 2011 por las autoridades chinas, liberado bajo fianza el 22 de junio de 2011, pero con la condición de salir del territorio. La muestra esta comisariada por Urs Stahel y coproducida por Fotomuseum Winterthur y el Jeu de Paume, París.

http://www.jeudepaume.org/

Ai Weiwei. París, estudio de perspectiva. La tour Eiffel1995-2003. Copyright Ai Weiwei

Ai Weiwei. París, estudio de perspectiva. La tour Eiffel1995-2003. Copyright Ai Weiwei

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales