Guiarte logo Guiarte.com

Gran Bretaña, de moda en 2012

Londres, 4 de marzo de 2012

Las celebraciones del 60 aniversario arrancan desde febrero, con ocasión del aniversario 60 de la ascensión al trono de la reina, tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. Fue un 6 de febrero de 1952; la nueva mandataria contaba con 25 años de edad.

Se espera que millones de personas de todo el mundo vean o participen en las celebraciones de 2012. Aunque habrá acontecimientos a lo largo de todo el año con ocasión del 60 Aniversario, el programa oficial principal tendrá lugar los días 10, 11 y 13 de mayo en Windsor, con un Desfile del 60 Aniversario, y del sábado 2 de junio al martes 5 de junio, con actividades de celebración en todo Reino Unido y la Commonwealth.

En general, las celebraciones se agrupan en tres ámbitos:

Celebraciones oficiales

El momento principal de las celebraciones oficiales será la primera semana de junio, cuando se cumple el aniversario de la coronación de la Reina, en 1953.

Entre los acontecimientos habrá un desfile de barcos que remontarán el Támesis, el encendido de miles de faros por todo Reino Unido y el mundo, y un concierto delante del Palacio de Buckingham. También habrá un “Desfile Real” a lo largo de tres noches con más de 500 caballos y 800 participantes en el Castillo de Windsor a mediados de mayo, solo unas semanas antes del fin de semana central.

Este año, la Reina y otros miembros de la familia real viajarán a menudo por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y varios países más para conmemorar el 60º Aniversario de Su Majestad.

Exposiciones y proyectos relacionados

Se organizarán exposiciones especiales en todos los palacios de la Reina y en muchos otros castillos y museos que han tenido relación con la realeza a lo largo de los siglos. Se ha creado una nueva fundación benéfica y se están plantando 60 nuevos “bosques del 60 Aniversario” de 24 hectáreas como mínimo por toda Gran Bretaña.

Al municipio londinense de Greenwich se le va a conceder el estatus de Municipio Real en reconocimiento a sus estrechos vínculos históricos con la monarquía, y está previsto otorgar a varias localidades de toda Gran Bretaña la categoría de ciudad, lo que les dará mayor relevancia en el mapa turístico de Gran Bretaña.

Celebraciones comunitarias

Cientos de ciudades y pueblos de todo Reino Unido planean sus propias fiestas y para conmemorar el 60 Aniversario de su Reina, al igual que hicieron durante los aniversarios 25 y 50 en 1977 y 2002 (durante el 25 Aniversario de la Reina más de 10 millones de personas participaron en celebraciones comunitarias).

Muchas de estas festividades coincidirán con los actos oficiales de principios de junio como parte de la iniciativa de la "Gran comida del Aniversario". También habrá celebraciones por toda la Commonwealth británica y en muchos otros países que mantienen relaciones estrechas con Gran Bretaña.

Según VisitBritain, la cultura y el patrimonio de Gran Bretaña atraen actualmente un gasto anual aproximado de 4.500 millones de libras, de los 17.000 millones de libras gastadas en total por los visitantes extranjeros. De este gasto, aproximadamente 500 millones de libras van a parar directamente a atracciones y acontecimientos que guardan relación con los monarcas británicos del pasado y del presente, es decir, con el patrimonio real.

Logo del Diamond Jubilee, 60 Aniversario de la coronación de Isabel II

Logo del Diamond Jubilee, 60 Aniversario de la coronación de Isabel II

La reina Isabel II es la segunda monarca británica que llega a los 60 años de reinado

La reina Isabel II es la segunda monarca británica que llega a los 60 años de reinado

El Palacio de Buckingham ha servido como residencia oficial en Londres de los soberanos británicos desde 1837

El Palacio de Buckingham ha servido como residencia oficial en Londres de los soberanos británicos desde 1837

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales