Guiarte logo Guiarte.com

Marc Chagall en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid presentan la primera retrospectiva en España dedicada a la obra del artista ruso Marc Chagall. Más de 150 obras procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas de todo mundo, reunidas en ambas sedes, para repasar toda la trayectoria de uno de los artistas más destacados del siglo XX; un creador singular, con un estilo personal e inconfundible, que ocupa un papel clave en la historia del arte. El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico: la primera parte, "El camino de la poesía", transcurre por las salas de Museo Thyssen-Bornemisza desde los inicios de su obra en Rusia y sus primeros años en París hasta su exilio forzoso en Estados Unidos, incluyendo su experiencia en la Rusa Revolucionaria y su regreso a Francia en 1920. En "El gran juego del color", en las salas de Caja Madrid, la atención se enfoca en su evolución artística posterior a 1950, con los grandes asuntos que centraron el interés del artista en las últimas décadas, como la Biblia o el Circo, su relación con los poetas contemporáneos y su producción escultúrica y cerámica.

Marc Chagall
procedente de una familia sencilla, Marc Chagall se trasladó a San Petesburgo, donde entró en la escuela de Bellas Artes. En 1910 se instala en Monmartre (París), donde conoce a personajes como Delaunay y Modigliani. Aprende a arrojar sobre el lienzo la luz del fauvismo, y estudia la aplicación del cubismo, aunque nunca llegará a ser un cubista. Lo que nunca olvidará es el país de origen, que tiñen sus trabajos de lirismo y nostalgia. Nunca dejará de lado los tipos de su infancia.

En 1912 expone en el salón de los Independientes, en el 1914 lo hace en Berlín y luego marcha a su ciudad de origen donde se casa con Bella, que será la gran musa de su producción. El tema de la pareja será otro de los asuntos importantes de su pintura.

Es nombrado director de Bellas Artes en Vitebsk (Rusia). Pero pronto, en 1922, ya está de nuevo en París, donde consigue la nacionalidad francesa. Sólo cambia de residencia en los días de la segunda Guerra Mundial, para huir del nazismo.

Es cierto que hasta el fin de sus días siguió trabajando en una línea artística sumamente personal. Ni se adhirió al fauvismo o el cubismo en su primera visita a París, ni se alió al suprematismo en la vuelta a su país natal, ni lideró el surrealismo, de vuelta a Francia.

Marc Chagall. El Circo Azul. 1950/1952

Marc Chagall. El Circo Azul. 1950/1952

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales