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David Hockney en el Guggen

Bilbao, 21 de marzo de 2012

Son comisarios de la muestra bilbaםna Edith Devaney, comisaria de proyectos de arte contemporבneo de la Royal Academy of Arts, Londres, y Marco Livingstone, comisario independiente.

Organiza esta exposiciףn la Royal Academy of Arts en colaboraciףn con el Museo Guggenheim Bilbao y el Museum Ludwig de Colonia. Su tםtulo, “David Hockney: una visiףn mבs amplia”

Se trata de la primera gran muestra dedicada en Espaסa sobre el papel que el paisaje desempeסa en la trayectoria de este artista, y el nתcleo de la exposiciףn corresponde a paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, realizados a partir del aסo 2004.

En conjunto, se exhiben cerca de 190 trabajos —pinturas al ףleo, carboncillos, dibujos realizados con iPad, cuadernos de bocetos y vםdeos digitales—, la mayorםa de ellos llevados a cabo en los תltimos ocho aסos. La exposiciףn ofrece una visiףn תnica del universo creativo de Hockney y evidencia su relaciףn emocional con el paisaje de su juventud.

Una selecciףn de trabajos, desde 1956 —durante sus dםas de estudiante en Bradford—, hasta 1998, contextualiza sus תltimos paisajes, y revela la temprana preocupaciףn de Hockney por la representaciףn del espacio, el uso del color y el tratamiento de la perspectiva para reflejar el mundo natural.

Asם, una de las grandes salas acoge obras tempranas de Hockney, provenientes de diferentes colecciones internacionales pתblicas y privadas, realizadas por el artista a finales de los aסos cincuenta, cuando aתn era de estudiante: Flight into Italy – Swiss Landscape, 1962, una estilizada representaciףn de las cimas alpinas. Junto a ellas se exhiben dos de sus famosos collages fotogrבficos de los ochenta como Grand Canyon Looking North, Sept. 1982 y Pearblossom Highway, 11–18 April 1986.- 1, una obra donde una carretera guםa al observador hacia el cuadro, poniendo de relieve la experimentaciףn de Hockney en torno a la perspectiva y a la representaciףn del espacio pictףrico en el Cubismo.

El este mismo espacio de paredes curvilםneas lucen sus dos pinturas del Gran Caסףn, realizadas en el aסo 1998, entre las que se encuentra el espectacular paisaje de mבs de siete metros de largo. Del mismo aסo es Garrowby Hill, 1998, una obra creada de memoria en su estudio a partir de la evocaciףn tras su vuelta a Yorkshire en el aסo 1997 para pasar tiempo junto a su amigo Jonathan Silver, que se encontraba en fase terminal de una enfermedad, y que siempre le habםa apoyado en su carrera. En el camino entre la casa de su madre y el lecho de muerte de su amigo en la localidad de Wetherby, el artista se rencuentra de nuevo con los paisajes de su juventud, y empieza a sentir por ellos un profundo interיs y un gran afecto por sus elementos caracterםsticos.

Paisajes recientes

A lo largo de las salas clבsicas del Museo, punto de arranque del recorrido por la exposiciףn, se exhiben seis conjuntos de obras, creados entre 2005 y 2009, que revelan la profunda curiosidad y la energםa de Hockney a la hora de valerse de las distintas posibilidades de representar el paisaje, tanto cuando pinta del natural como cuando utiliza sus recuerdos y su imaginaciףn en el estudio. Como el propio artista afirma “vemos psicolףgicamente” a travיs del filtro de nuestros recuerdos personales.

La primera sala acoge una amplia serie de ףleos y acuarelas de pequeסo formato creadas por el artista en los aסos 2004 y 2005 del natural, tras la publicaciףn en 2001 de El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las tיcnicas perdidas de los grandes maestros, una publicaciףn que recogםa su hipףtesis de la enorme influencia que la visiףn a travיs de la cבmara tuvo en la pintura desde el siglo XV.

Cuando volviף a la pintura tras este perםodo de investigaciףn, Hockney rechazף la influencia de la cבmara deliberadamente y saliף al campo para pintar directamente lo que veםa. Fue un perםodo prolםfico en el que el artista captף numerosas escenas de los paisajes de Yorkshire como Path Through Wheat Field July, 2005, Woldgate, 27 July 2005 o Friday thorpe Valley, August 2005, que pueden contemplarse en esta primera sala. Junto a sus acuarelas y ףleos se exhibe la representaciףn de una pequeסa pista forestal a la que el artista se refiere como “el tunel”, sito en el Este de Yorkshire. La carretera o camino es un motivo recurrente en sus paisajes recientes y es tambiיn una reminiscencia de alguna de sus primeras pinturas.

El compromiso emocional del artista con el pasaje de su niסez y juventud queda tambiיn patente en las series de obras The Woldgate Woods y Thixendale Trees, creadas entre los aסos 2006 y 2008, y expuestas en la segunda sala clבsica del Museo. En ambos grupos de obras, Hockney emplea la disciplina del trabajo en el contexto de una serie y, al hacerlo, centra su atenciףn en las condiciones cambiantes del paisaje y en las sutiles modulaciones de la luz.

La תltima sala muestra una representaciףn del ciclo de la naturaleza al completo, por medio de una serie de obras creadas por Hockney, tanto del natural y de memoria, como en el estudio a partir de su imaginaciףn: desde el grupo llamado Hawthorn Blossom, donde anticipa la llegada de la primavera por medio del florecimiento del espino blanco, hasta la serie Trees and Totems, en la que obras como Winter Timber, 2009, de mבs de 6 metros de ancho, muestran a los בrboles ya talados, sin vida.

En el mismo espacio se encuentran tambiיn una pequeסa selecciףn de dibujos al carboncillo de בrboles y “tףtems” que el artista realizף directamente del natural y a los que recurriף para recrear el mismo tema en el estudio.

La llegada de la primavera

Dominando una de las enormes e irregulares salas del Museo se despliega la monumental La llegada de la primavera en Woldgate, East Yorkshire en 2011 ante la cual el observador siente cףmo la emociףn de esta estaciףn se expande a su alrededor. Este glorioso homenaje a la naturaleza es una instalaciףn compuesta por una gran pintura de 32 lienzos rodeada por 51 dibujos realizados con iPad e impresos sobre papel que registran la transiciףn desde el inverno hasta el final de la primavera en un pequeסo sendero de East Yorkshire, y en la cual se puede apreciar la experiencia de Hockney en el diseסo de escenografםas para ףpera.

Las tres pinturas de Woldgate que tambiיn se exponen en esta sala fueron realizadas en el estudio, partiendo de la memoria del artista, y se detienen en lo que el propio Hockney considera como un “motivo menor”, pero en el cual se percibe una cierta sensaciףn dramבtica de la naturaleza.

El sermףn de la montaסa

Desde paredes de curvilםneas de otro de los mבs imponentes espacios del Museo, envuelve al espectador el deslumbrante ףleo de mבs de siete metros de largo titulado Un mensaje mבs amplio. En diciembre de 2009, durante una visita a The Frick Colecciףn en Nueva York, Hockney se sintiף atraםdo por la obra El sermףn de la montaסa, pintada en el aסo 1656 por el artista francיs Claude Lorrain. La fascinaciףn que siente por este trabajo no estriba tanto en la escena bםblica que retrata, sino en efecto espacial que su creador consigue.

Posteriormente, el artista realizף una transcripciףn de aquella pintura a tamaסo real y, despuיs, una serie de estudios, algunos muy fieles al original y otros mבs estilizados. El proyecto culminף en el ףleo sobre 30 lienzos titulado Un mensaje mבs amplio. Aunque mucho mayor que el original, esta obra conserva la composiciףn de la de Lorrain, pero, al aplicar su propia tיcnica, Hockney transforma el tema en una pieza monumental, que trata del artificio existente en la representaciףn del espacio.

El mismo interיs en la captaciףn del paisaje sublime que encontrף Hockney en la obra de Claude Lorrain tambiיn ha incitado al artista a tomar el Parque Nacional de Yosemite, en EE. UU. como motivo. Hockney ya conocםa esta zona de gran belleza natural, pero solo tras su prolongada concentraciףn en el paisaje de Yorkshire pensף que podrםa ser un tema apropiado para sus obras mayores. Su habilidad con el iPad le permitiף capturar velozmente la teatralidad de la luz y de las condiciones atmosfיricas, y adaptar su tיcnica para poder imprimir esas imבgenes, que representan las obras mבs recientes de la exposiciףn, a mayor tamaסo, tal y como se exhiben en este mismo espacio.

El artista

Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistiף a la Bradford School of Art antes de entrar en el Royal College of Art, donde permaneciף entre 1959–1962. Entre sus condiscםpulos se encontraban Peter Blake y R.B. Kitaj.

La celebridad de Hockney le llegף mientras aתn estudiaba, cuando su obra fue incluida en la exposiciףn Young Contemporaries, que marcף el surgir del arte pop britבnico.

A comienzos de los aסos sesenta visitף Los ֱngeles y poco despuיs se estableciף en aquella ciudad. Con frecuencia se le asocia al sur de California y a las numerosas obras que produjo allם a lo largo de varias dיcadas. En 1991 David Hockney fue nombrado miembro de la Royal Academy.

David Hockney: una visiףn mבs amplia pone de relieve la curiosidad y la energםa de Hockney a la hora de adoptar las innumerables posibilidades que ofrece el arte del paisaje. Hockney trabaja del natural y a partir del recuerdo y de la imaginaciףn, con el apoyo de herramientas visuales y tecnolףgicas; su virtuosismo con diversos medios y su enfoque siempre innovador le permiten crear imבgenes que constituyen poderosas evocaciones del espacio y el paisaje y lograr “una visiףn mבs amplia”.

Su profundo conocimiento de los maestros del pasado y la influencia de estos en su obra son igualmente evidentes en la exposiciףn, como lo demuestra el uso de la escala para ampliar la visiףn del paisaje. Por encima de todo, la muestra sitתa a Hockney sףlidamente en la tradiciףn de los grandes paisajistas britבnicos, como Constable, que suelen asociarse con un lugar particular de gran belleza natural.

David Hockney y su proceso creativo

Como complemento a la exposiciףn, la segunda planta del Museo acogerב varios espacios didבcticos donde los visitantes podrבn acercarse al proceso de trabajo de David Hockney.

Un primer espacio mostrarב una serie de textos y materiales educativos sobre sus principales tיcnicas de trabajo, desde las acuarelas y la fotografםa hasta las mבs innovadoras aplicaciones para iPads.

Completa ese espacio una muestra de los diseסos de escenografםas para ףpera, faceta presente en su producciףn desde los aסos setenta, y el audiovisual titulado “A Bigger Picture” dirigido por Bruno Wollheim. Un segundo espacio ofrecerב una extensa bibliografםa sobre el artista y su obra para consulta.

"Winter timber" 2009. © David Hockney. Exposición en el Guggenheim. Fotografía Jonathan Wilkinson

"Winter timber" 2009. © David Hockney. Exposición en el Guggenheim. Fotografía Jonathan Wilkinson

"Winter tunnel with snow, march" 2006. óleo. © David Hockney. Muestra en el Guggenheim. Foto Richard Schmidt

"Winter tunnel with snow, march" 2006. óleo. © David Hockney. Muestra en el Guggenheim. Foto Richard Schmidt

"Pearblossom hwy., 11. April 1986. Photographic collage. © David Hockney Collection: The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

"Pearblossom hwy., 11. April 1986. Photographic collage. © David Hockney Collection: The J. Paul Getty Museum, Los Angeles.

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