Guiarte logo Guiarte.com

Beuys. El enseñar como arte

Bogotá, mayo de 2011

Para Joseph Beuys ser maestro fue una extensión de su práctica artística. Su trabajo cambió radicalmente el modo de entender la enseñanza del arte, al que propuso como una herramienta de construcción social, cuya práctica lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Las ideas radicales de Beuys sobre la enseñanza y sus teorías acerca del destacado rol del artista en la sociedad le han ganado la reputación de ser uno de los artistas más significativos y controvertidos del siglo veinte. "Ser docente es mi más importante obra de arte" dijo Beuys en una entrevista en Artforum en 1977. "Lo demás es un desecho, una demostración".

Beuys enseñó oficialmente en la Academia de Arte de Dusseldorf desde 1961 hasta 1972 y alternativamente en proyectos con la Universidad Libre Internacional (1973 Ц 1988), una idea educacional concebida en conjunto con el escritor alemán Heinrich Bцll (1917 Ц 1985). Enseñando descubrió Beuys una plataforma para sus ideas provocativas y utópicas sobre "el arte como capital social" y para abogar por un acercamiento más amplio y democrático al arte, en el que los individuos participan creando nuevos modelos de arte como una "escultura social".

Hasta hoy Beuys representa un desafío a las convenciones académicas jerárquicas, declarando que cualquier persona podía participar en su clases de arte sin los requisitos exigidos, y elogiando el compromiso directo del arte con la vida.

Su convencimiento de que el arte sea un canal inquisitivo y su impulso para inspirar el debate dentro y fuera del salón de clase se refleja en la premisa de la exposición.

La exposición Beuys y más allá Ц El enseñar como arte, exhibirá un centenar de obras sobre papel del reconocido artista alemán, colección del Deutsche Bank, así como una selección de piezas de seis de sus alumnos más destacados.

Al tiempo, presentará un apéndice especial dedicado al artista y maestro colombiano Danilo Dueñas y a cinco de sus estudiantes más sobresalientes. La muestra se presentará entre el 19 de mayo y el 22 de agosto en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ѕngel Arango.

Danilo Dueñas

Como profesor de diferentes universidades desde 1990, Danilo Dueñas ha combinado el arte y las actividades educativas a lo largo de su carrera. Su poética y su praxis educativa, expresan su determinada decisión de Сrenunciar a la autoridadТ Цun gesto particular de su trabajo artístico- en defensa de la exploración individual de experiencias perceptivas, intelectuales, sensoriales y emocionales. Este capítulo presentará algunas de sus obras y las de sus alumnos: Rosario López, Lucas Ospina, Franóois Bucher, Bernardo Ortiz y Luisa Ungar

.

Joseph Beuys. Para Blinky, sin año. Offset sobre papel según una fotografía de D. M. Marcovicz. Colección del Deutsche Bank

Joseph Beuys. Para Blinky, sin año. Offset sobre papel según una fotografía de D. M. Marcovicz. Colección del Deutsche Bank

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales