Guiarte logo Guiarte.com

Ángel Marcos y la lagartija

Vitoria mayo de 2011

Marcos es un fotógrafo notable, que alcanza un nivel artístico de gran talla en obras en las que falta el ser humano, aunque no su huella. Su antiguo trabajo sobre el Teatro Calderón de Valladolid es emblemático en este sentido, con espacios vacíos que el artista llenó de un espíritu que está más cerca de lo poético de la objetividad.

Tal vez marcado por su origen (Medina del Campo, 1955) la obra de este artista suele mostrar un contraste casi trágico entre la luz y la sombra, al que añade un mensaje a menudo cercano a lo surrealista, logrando unas creaciones cargadas de sugerencias.

El conjunto que ahora presenta en este centro de arte de Vitoria, Rabo de lagartija, reune una serie de trabajos que invitan a realizar una nueva mirada a mundos conocidos.

Según la presentación de Artium, la columna que vertebra el proyecto se basa en la relación de la parte con el todo, que aplicada a la idea de organismo, reformula conceptos como forma, función, identidad, etc., e introduce otros como adaptación, supervivencia, etc., tan utilizados por el modelo de análisis sociológico basado en el medioambiente.

La lagartija es un todo orgánico con funciones determinadas, tanto de funcionamiento interno como de interacción con el medio que habita. En su todo orgánico, una parte del cuerpo, el rabo, está creado a priori para deshacerse de él en caso de necesidad, manteniendo una aparente vida propia, mientras la lagartija se esconde de agresiones externas. El todo (el organismo) propiciará el crecimiento de un nuevo rabo para restaurar una función concreta en un nuevo estado de excitación extrema.

Tomamos la lagartija como ejemplo por la condición de una parte concreta de su organismo: el rabo. La relación de éste con el organismo entero de la lagartija, y cómo este rabo está diseñado a partir de «la planificación» de futuros, representa ya un sentido de anticipación de lo que está por venir. Considerando que las sociedades son sistemas organizados (organismos sociales) a través de instituciones y/o estructuras perfectamente diseñadas para mantener el «todo social», cabe la sospecha de la existencia de herramientas de camuflaje, de escape, que serán utilizadas cuando el sistema se vea amenazado.

Estas herramientas comunes, a veces son burdas, otras, más refinadas, pero muchas veces son reconocibles por obvias. Algunas de ellas son aceptadas, otras, impuestas y las hay que no son tan evidentes y por lo tanto son ignoradas. Estas, las que no se conocen, son los auténticos «rabos de lagartija», herramientas creadas a la vez que el «todo» pero que de alguna forma no «son» parte fundamental de él, al no intervenir en el funcionamiento interno del «organismo», sino que obedecen a un exterior condicional, y por tanto son prescindibles en condiciones de incertidumbre o catástrofe.

La planificación y diseño de esta herramienta estratégica es la matriz conceptual que articula el proyecto, a partir de una serie de vídeos, fotografías, instalaciones y objetos, de reflexiones sobre el poder y el ejercicio de este, así como de lo estratégico como formulación y aplicación en sociedades donde el que detenta el poder quiere seguir ejerciéndolo. Son estas estrategias las que generan rabos de lagartija, tácticas de camuflajes para mantener la vida cuando esta se ve amenazada.

Uno de los trabajos de Angel Marcos en Artium, Vitoria

Uno de los trabajos de Angel Marcos en Artium, Vitoria

Angel Marcos presenta en Artium una selección de trabajos en la muestra Rabo de lagartija

Angel Marcos presenta en Artium una selección de trabajos en la muestra Rabo de lagartija

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales