Guiarte logo Guiarte.com

Ibérica. Ricky Dávila

Bogotá, junio de 2008
La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX, junto a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Museo Iglesia Santa Clara y la Embajada de España en Colombia, han organizado esta muestra que se podrá visitar en Bogotá hasta el 13 de julio de 2008.

La exposición de Ibérica, reúne 120 fotografías y se presenta como un proyecto que pretende inventariar la actual sociedad peninsular. Crear la cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras aparecen dibujadas a través de los retratos de sus protagonistas.

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, el autor combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por retratos que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual de cada uno de nosotros.

Antonio Soler, autor del texto del catálogo, se dirige a Ricky Dávila refiriéndose a los retratados de la siguiente manera: “Los pones contra la pared para un fusilamiento, aprietas un botón o un gatillo y te llevas una parte de esa gente, una parte que ni siquiera ellos mismos están seguros de conocer. Les robas el plano secreto de su alma para que cuando se miren en el retrato se vean distintos y simulen no reconocer a ese extraño que toda su vida los ha habitado casi en secreto. Adivinas los campos por los que han llegado hasta aquí en el trazado del mapa, en los ríos que les bajan por la cara en los campos que siempre dejaron sin sembrar. Disparo a disparo, vas completando el círculo del territorio. A partir de ahora, cuando estés lejos, y mires en los mapas del mundo el nombre de ese lugar en esta tierra, sabrás quiénes son sus habitantes, esa gente que también te habita a ti, y que tú, Ricky Dávila, un día te llevaste en negativo de un laberinto a otro”.

FESTIVAL FIESTA ESPAÑA
Es una gran muestra de arte joven contemporáneo español, cuya intención es enseñar los caminos que sigue actualmente la cultura en España a través de los ojos de jóvenes creadores. Un recorrido para conocer las nuevas manifestaciones artísticas, con especial interés en aquellos lenguajes más recientes e innovadores.

Este programa multidisciplinar se desarrolla a lo largo de 6 semanas durante los meses de mayo y junio de 2008. En este periodo irán sucediéndose de manera continuada actividades de arte, arquitectura, cine, escena, literatura y música, en las que los participantes mostrarán sus últimos trabajos y conocerán y trabajarán con los creadores colombianos residentes en la capital. Un punto de encuentro entre ambas culturas para impulsar, a través de talleres, el trabajo de ida y vuelta y el enriquecimiento en ambos sentidos. Además una exposición se prolongará durante ese período y dará continuidad al proyecto.

El proyecto está organizado por la Embajada de España en Colombia y contempla acuerdos de colaboración con diferentes instituciones españolas y con el Ayuntamiento de Bogotá, como con escuelas y organismos de Colombia especializados en los distintos campos artísticos incluidos en el proyecto.

Ibérica. Ricky Dávila
Museo Iglesia Santa Clara, Bogotá
Del 25 de mayo al 13 de julio de 2008

Más información:
SEACEX

Ibérica. Ricky Dávila
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales