Sevilla, 1 de marzo de 2014
Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. En las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, de Escocia a orillas del Mar Rojo, de la escuela secundaria del pueblo donde nació (Castleford, en Inglaterra), a la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Las siete monumentales piezas de Henry Moore que forman la muestra dialogan con el entorno, por afinidad o por contraste, y provocan un gran impacto en las personas que las descubren por primera vez.
Estas siete imponentes esculturas, creadas por Moore en la cúspide de su carrera (entre los años 1960 y 1982), son una muestra representativa de los motivos principales de la obra de Moore: la fascinación por la figura reclinada y los temas sobre "madre e hijo"; la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, tanto urbano como rural; la tensión entre lo natural y lo abstracto; y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.
La ciudad de Sevilla acoge esta exposición al aire libre, que se podrá visitar hasta el próximo 12 de abril de 2014 en la Plaza del Triunfo, para mostrar la obra de Moore en un entorno completamente distinto, creando así un nuevo contexto expositivo, ideado para acercar de una manera innovadora el arte del británico al público sevillano, en una simbiosis enriquecedora de arte y espacio urbano.
La exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Cajasol quieren aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones, y desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad analuza.
Henry Moore, arte en la calle
Hasta el 12/03/2014
Plaza del Triunfo
Sevilla
Figura reclinada en dos piezas núm. 2, 1960. Edición en bronce de 7 + 1. Longitud: 259 cm. Firma: grabada Moore, 0/7. Fundación Henry Moore: donación del artista en 1977.
Pieza de bloqueo, 1963-1964. Edición de bronce de 3 + 1. Altura: 290 cm. Fundación Henry Moore: adquirida en 1978.
Madre e hijo reclinados, 1975-1976. Edición en bronce de 7 + 1. Longitud: 213 cm. Firma: grabada Moore, 0/7. Fundación Henry Moore: adquirida en 1986. Vista de noche