Guiarte logo Guiarte.com

Allan Kaprow. Otras maneras

Barcelona, 1 de marzo de 2014
Esta exposición recupera parte de los temas que Kaprow trabajó a lo largo de su carrera; y a través de una serie de happenings y actividades (es el nombre que pasará a dar a los happenings a partir de finales de la década de 1960, cuando su trabajo deviene más íntimo) reivindica su vigencia contemporánea.

En la segunda mitad de la década de 1940, Kaprow (Atlantic City, Nueva Jersey, 1927 – Encinitas, California, 2006) estudia pintura junto con Hans Hoffman, y es entonces cuando descubre el potencial performativo de la misma. Este hallazgo le lleva a explorar primero los collage y más tarde los environments (instalaciones de objetos en las que invita a participar a los espectadores).

En 1959, influido por Jackson Pollock y la voluntad de éste por mezclar el arte con la vida, presenta su primer happening: 18 Happenings in 6 Parts (Dieciocho happenings en seis partes). Una compleja coreografía donde se intercalan actividades cotidianas con acciones artísticas, que marca el punto de partida de la exposición que la Fundació Antoni Tàpies.

De entre los temas en los que Kaprow trabaja destacan la conexión, en la década de 1960, con el movimiento feminista estadounidense que se refleja en piezas como Birds (Pájaros) y Household (En familia), ambas de 1964, o su interés en las prácticas colaborativas y la posibilidad de crear redes de trabajo como hará en Self-Service (Autoservicio) (1966) y Fluids (Fluidos) (1967).

Los experimentos pedagógicos, centrales en su trabajo, se ponen en práctica a través de Six Ordinary Happenings (Seis happenings corrientes) (1969). Y Sweet Wall (Muro dulce), una pieza de 1970, que nos acerca a su práctica más política, muy conectada con el desarrollo del movimiento Fluxus en Europa.

Las piezas mencionadas se suceden a medida que transcurre la exposición, siendo recreadas por artistas y colectivos a partir de las instrucciones de Kaprow y siguiendo las reglas que él mismo definió(1) para los futuros responsables de sus happenings: site-specificity (especificidad del lugar): respetar el lugar y el contexto; impermanence (impermanencia): los happenings son acciones temporales puntuales; y “doubt in art” (duda en el arte): siempre cuestionar las acciones que se llevan a cabo. Y es que para Allan Kaprow la reinvención es la única manera de mantener el arte conectado con el presente.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles. Cortesia de Allan Kaprow Estate i Hauser & Wirth.

Poster de Fluids (with score), 1967. Happening presentat per “Allan Kaprow” a diverses localitzacions de Pasadena i Los Angeles. Cortesia de Allan Kaprow Estate i Hauser & Wirth.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales