Guiarte logo Guiarte.com

Comienzan las visitas experimentales a Altamira

Santillana del Mar, 25 de febrero de 2014
El jueves 27 de febrero darán comienzo las visitas experimentales con público a la cueva de Altamira. Los participantes se elegirán aleatoriamente entre las personas que visiten el Museo de Altamira en las primeras horas de la mañana. Estas visitas, que se desarrollarán hasta el mes de agosto de 2014, forman parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira, en el que participan diversas instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, el Museo de Altamira y la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otras.

Este jueves será la primera vez que acceda el público en general a la cueva, que se cerró a los visitantes hace 12 años. Desde entonces, sólo han tenido acceso puntual a su interior científicos que han entrado para desarrollar investigaciones sobre la cueva.

El objetivo de estas visitas es analizar el impacto que la presencia humana puede ocasionar sobre la conservación de este bien Patrimonio Mundial, al que se prevé que visiten un total de 192 personas con este estudio.

Los resultados de esta fase tendrán que definir la incidencia de la entrada de personas en la cueva y sus posibles efectos en la conservación y estabilidad de la cavidad, lo que condicionará la futura gestión del sitio. Las conclusiones se recogerán en el Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira, herramienta que será fundamental en la gestión del bien cultural.

Protocolo para la visita
Para poder participar en esta actuación con fines científicos, a su entrada al museo, el día en el que se vaya a llevar a cabo la visita, se ofrecerá a los visitantes que lo deseen rellenar un formulario con sus datos de contacto. Asimismo, se informará de las limitaciones de accesibilidad física que presenta la cueva. Una hora antes de la entrada a la cueva se extraerán aleatoriamente cinco formularios que identifiquen a los visitantes elegidos y se les comunicará su elección.

El Programa de Investigación ha establecido una duración de la visita de 37 minutos y un itinerario con tiempos de permanencia definidos para cada estancia. Antes de entrar, los visitantes conocerán la forma de proceder en el interior de la cueva. Vestirán monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial, elementos que facilitará el Museo. No se permitirá el contacto con la roca y la toma de imágenes.

Durante la estancia en el interior de la cueva se controlará la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. En el exterior, se controlará la temperatura del aire, la del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.

 Interior de la Cueva de las Estalactitas. Altamira. Foto http://museodealtamira.mcu.es

Interior de la Cueva de las Estalactitas. Altamira. Foto http://museodealtamira.mcu.es

Interior de la Galería Final de Altamira. Foto http://museodealtamira.mcu.es

Interior de la Galería Final de Altamira. Foto http://museodealtamira.mcu.es

Dibujos en la Sala de Polícromos. Altamira. Foto http://museodealtamira.mcu.es

Dibujos en la Sala de Polícromos. Altamira. Foto http://museodealtamira.mcu.es

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales