Phnom Penh, Camboya. 24 de febrero de 2014
La obra se realizará a tan sólo un kilómetro aguas arriba del hábitat central para los delfines del Mekong. y puede ser dramática para la espcie por sus caractertísticas. Según WWF, los constructores procederán a excavar millones de toneladas de roca con explosivos, creando fuertes ondas de sonido que podrían matar a los delfines, animales que tienen estructuras auditivas de altísima sensibilidad.
El aumento del tráfico de barcos, los cambios en la calidad del agua y la degradación del hábitat representan otros riesgos directos principales a los delfines, junto con los efectos indirectos de perturbación y estrés.
Chhith Sam Ath, directora de WWF Camboya afirmó que los impactos de la presa en los delfines probablemente no podrán ser mitigados mediente planes limitados e imprecisos delineados en la evaluación de impacto ambiental del proyecto.
Los delfines pertenecen a una especie muy particular (Orcaella brevirostris) y se les conoce como delfines del Irawadi. tinen una cabeza redondeada y carente de pico, aleta dorsal corta, y superan los 2 metros en su época de adulto. Nadan lentamente y habitan en el sudeste asiático, en aguas costeras, estuarios y partes bajas de los ríos.
En el Mekong, los delfines han ido desaparciendo y quedan menos de un centenar de ejempolares en un área de 190 kilometros del río, entre el sur de Laos y el noreste de Camboya.
Los delfines están ya amenazados por la pesca accidental, el enredo en redes de enmalle, y la escasa supervivencia de crías.
Según informó WWF, en septiembre del año pasado, Laos anunció su decisión de proceder a la construcción de la presa Don Sahong en el curso principal del Mekong. Esta bloqueará una línea vital para la migración de peces durante todo el año, poniendo la mayor pesquería continental del mundo en peligro. A pesar de las objeciones de los países vecinos, se espera que la construcción comience pronto, para terminar a principios de 2018.
WWF ha hecho un llamamiento para la suspensión de la presa para que las decisiones que han de alcanzarse mediante el rigor científico y en consulta con los países afectados.
WWF Greater Mekong
WWF- Cambodia/ Gerad Ryan