Guiarte logo Guiarte.com

La emigración de la mariposa

Toluca, México, 22 de febrero de 2014

Eeta mariposa habita en América del Norte aunque ocasionalmente llega a Europa Occidental. Tambien ha sido introducida en Australia. Tiene alas anaranjadas y negras y una envergadura de hasta 10 cm. Su migración anual va desde México a Canadá.

En Toluca, Mexico, se han reuniudo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el de los Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quienes se comprometieron a crear un grupo de trabajo trinacional para conservar a la mariposa monarca, según informa WWF.

Recientes estudios del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas demuestra una notable disminución de la población de mariposas monarca en los santuarios de hibernación en México.

Proteger la migración de la mariposa monarca requiere acciones concretas para asegurar la conservación de cada fase de su ciclo anual. Para hacer frente a este reto es indispensable la cooperación entre los tres países, que garantice suficiente hábitat en las áreas de hibernación, reproducción y desarrollo, y por tanto la recuperación de esta mariposa en América del Norte. Muchos de los factores que contribuyen a la disminución de la monarca están impactando también a otras especies, incluyendo a las abejas silvestres y domésticas, así como otros polinizadores cruciales para la producción de alimentos.

"La declaración de hoy es un primer e importante paso para salvar la migración de las monarca, pero no puede sólo quedarse en eso. Debemos restaurar y proteger su hábitat en los tres países, limitar el uso de herbicidas en los Estados Unidos y Canadá, y detener la degradación de hábitat por el cambio de uso de suelo en los Estados Unidos y la deforestación en México", dijo Omar Vidal, Director General de WWF en México.

Según las recomendaciones del simposio internacional de la mariposa monarca celebrado en Morelia, México, en octubre de 2013, y la de varios reconocidos científicos, las acciones específicas deben incluir:

En los Estados Unidos y Canadá

• Proporcionar herramientas y lineamientos para guiar los esfuerzos de conservación de las monarca, tales como la promoción de regímenes de poda, quema, adelgazamiento y cosecha diseñados para restaurar la estructura de los ecosistemas y la composición de las especies; la propagación de algodoncillo para aumentar la disponibilidad de semillas; la inclusión de algodoncillo en los sembradíos para la restauración de hábitat; y la dispersión de semillas de plantas nativas, incluyendo el algodoncillo, a lo largo de rutas y vías de comunicación.

• Apoyar los programas agrícolas estatales y federales que protejan y restauren el hábitat para el forrajeo, cría y migración de la mariposa monarca, como la siembra de semillas mezcladas que incluyan algodoncillo y plantas de néctar, y destinar tierras de producción a programas como el de Conservación de Reservas.

• Disminuir los efectos nocivos de los insecticidas mediante la instrumentación de mejores prácticas para el manejo integral de plagas, limitando el uso de neonictinoides (un tipo de insecticida) utilizados en la producción agrícola, así como reducir la exposición indirecta de la monarca.

En México

• Proteger las zonas de amortiguamiento de la reserva monarca de la explotación forestal no sostenible, incendios, pastoreo y expansión agrícola.

• Garantizar la vigilancia efectiva durante todo el año y la aplicación de la ley para evitar la tala a pequeña y gran escala en las zonas núcleos de la reserva monarca.

• Aumentar y coordinar las acciones relacionadas con los pagos por servicios ambientales a las comunidades locales por parte de las autoridades federales y estatales, como una inversión a largo plazo que fomente actividades económicas sostenibles.

Patrimonio Mundial

Existe una Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, que fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Natural en el año 2008.

Con una extensión de 56.259 hectáreas, esta reserva alberga cada otoño a millones de mariposas monarcas procedentes del sur de Canadá y de las extensas áreas de América del Norte, que hacen un inmenso recorrido para anidar en los bosques mexicanos.

En los últimos años, la llegada de esta especie se ha visto drásticamente reducida, pasando de 1000 millones de ejemplares en 20 hectáreas de terreno en el año 1996 a poco más de 30 millones en media hectárea, según un estudio de World Wildlife Fund (WWF).

Las principales amenazas para la mariposa monarca son el aumento de cultivos genéticamente modificados de soja y maíz en Estados Unidos y el consecuente uso de herbicidas que están provocando la disminución del algodoncillo, principal alimento de las orugas monarcas. Asímismo, la tala ilegal de los bosques de oyamel en México, está acabando con el hábitat de este invertebrado.

En la declaración conjunta, los líderes de América del Norte se comprometieron a proteger la biodiversidad de la región y hacer frente a otros retos ambientales, como el tráfico de especies silvestres y los ecosistemas en riesgo. Asimismo, remarcaron su interés en reactivar un grupo de trabajo tripartito para asegurar las condiciones de integridad y conservación de la mariposa monarca tal como solicita el Comité de Patrimonio Mundial.

Mariposas Monarca, Michoacán, México © naturePL.com / Ingo Arndt / WWF-Canon

Mariposas Monarca, Michoacán, México © naturePL.com / Ingo Arndt / WWF-Canon

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales