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Colección del IVAM XXV Aniversario

Valencia, 19 de febrero de 2014
Este viaje a través de las Colecciones del Ivam se organiza en tres etapas pensadas cronológicamente. La primera etapa va de los años 20 hasta el final de la Segunda Guerra mundial. La primera sala se centra en la obra de Julio González en diálogo con Torres-García, David Smith, Brancusi, etc. Ellos interpretan el espíritu de las Vanguardias históricas que hallarán su expresión en las tesis del Futurismo, y del espacialismo geométrico.

El Dadaismo y el Surrealismo ocuparán el centro del debate artístico en los años 20. De Duchamp a Tristan Tzara o André Breton discurre una línea de nuevos lenguajes que irrumpen en una sociedad asomada a un final de época. Los nuevos formalismos tan cercanos al espíritu nouveau de la Arquitectura se darán la mano con el apasionado viaje del Constructivismo ruso de Rodchenko, Popova, El Lissitzky o Malevich. Todos ellos, su heroísmo y entusiasmo revolucionario, terminarán en la catástrofe que fue la Guerra civil española y la Segunda Guerra mundial. Ahí están los documentos de un final de viaje que desde los materiales del agit-prop rusa, los trabajos de George Grosz o los fotomontajes de John Heartfield o Josep Renau junto a la alegoría de Jacques Lipchitz, Prometheus Strangling the Vulture, expresan el sentido de esta tragedia.

La segunda fase recorre desde los años 50 a los 90, cuarenta años fundamentales en la historia del arte del siglo XX. A las consecuencias de la guerra responde el arte buscando nuevos lenguajes, que abandonan todo formalismo. El Informalismo europeo y el Expresionismo abstracto americano trazan los nuevos mapas del arte. Desde Dubuffet o Tàpies, o desde Pollock, Kline o Barnett Newman, pasando por los Soulages, Asger Jorn, Saura, Millares, Chillida o Chirino encontramos las líneas de un nuevo mapa del arte. Que hallará en los grandes artistas americanos como Jasper Johns o Robert Rauschenberg su expresión más alta y representativa.

Paralelamente la aparición del Pop art, como nuevo lenguaje atento a las dimensiones de un nuevo orden de las cosas y del mundo, el llamado American Way of Life que artistas como Warhol, Rosenquist, Baldessari o Lindner interpretan. Frente a la lectura propuesta por el Pop art otros lenguajes buscarán recuperar una verdad del arte, más cercano del concepto que de los media y que artistas como Richard Serra, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o las fotografías de Bernd y Hilla Becher entre otros expresan.

La tercera etapa de la exposición va de los años 90 hasta hoy. Se ha hablado de un giro ético en la cultura y el arte se carga de preguntas. Cuestiones como la de la identidad, en todas sus declinaciones, la memoria y el archivo, la homologación cultural y las formas múltiples de la resistencia, son hoy argumentos fundamentales que el arte contemporáneo interpreta.

En esta dirección podemos ver obras relevantes de Robert Rauschenberg y Tony Cragg, Sean Scully, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Cabrita Reis. El duelo de Christian Boltanski junto a obras de Zoran Music, Carmen Calvo, John Davis, Bernardí Roig o Darío Villalba. Prestando atención especial a obras de Baselitz, Lüpertz o Magdalena Abakanowicz. Sin olvidar la presencia de fotógrafos que desde Gabriele Basilico a Joan Fontcuberta o José M. Ballester son ya una referencia en la historia de la fotografía contemporánea.

Colección del IVAM. XXV Aniversario
Hasta el 4 de mayo de 2014
Guillem de Castro, 118, Valencia

WARHOL, Andy / Portrait of the artists, de Ten from Leo Castelli, 1967

WARHOL, Andy / Portrait of the artists, de Ten from Leo Castelli, 1967

MIRÓ, Joan / Aviat l’instant, 1919

MIRÓ, Joan / Aviat l’instant, 1919

GOTTLIEB, Adolph / Labyrinth #3, 1954

GOTTLIEB, Adolph / Labyrinth #3, 1954

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