Guiarte logo Guiarte.com

Veronés y la Venecia del Renacimiento

Londres, 27 de febrero de 2014
En la muestra la National Gallery invita a los visitantes a experimentar las obras clave de Paolo Cagliari, conocido como Veronese o Veronés, uno de los pintores más importantes, influyentes y espectaculares del Renacimiento veneciano, con la primera exposición monográfica sobre el artista que se celebrará en el Reino Unido .

El autor (Verona, 1528 - Venecia, 1588 fue una figura clave del manierismo veneciano, y es, junto con Tiziano,un representante del gusto veneciano por el color y la suntuosidad.

Estudioso de la obra de Miguel Angel y colaborador de Palladio, en Veronés se halla un mundo caracterizado por una inmensa riqueza decorativa, enmarcado en unas arquitecturas llenas de opulencia y clasicismo.

La National Gallery tiene diez pinturas de Veronés, que se presentarán junto a otras obras importantes del artista que han sido prestadas por museos europeos y americanos para integrar una muestra de cerca de 50 obras. Estas ofrecen a los visitantes la oportunidad de disfrutar de sus magníficas interpretaciones, como "La familia de Darío ante Alejandro" y las cuatro "Alegorías de amor", serie de pinturas que se concentran respectivamente en aspectos específicos como Infidelidad, Desdén, Respeto y Unión feliz.

El Veronés creó obras que van desde la decoración al fresco en villas y palacios, a retablos, pequeños cuadros de devoción, asuntos mitológicos, alegóricos, históricos y retratos. Sus obras fueron buscados por los grandes coleccionistas y estudiadas por muchos artistas en los siglos XVII y XVIII, entre ellos Carracci, Rubens, Tiepolo y Watteau.

La muestra se organiza en colaboración con el Museo di Castelvecchio, Verona. Entre los prestatarios de obras figuran centros como Kunsthistorisches Museum, de Viena; la Gallerie dell'Accademia, Venecia; el museo de Louvre, Paris, y el del Prado, de Madrid.

Veronés. Paolo Veronese (1528-1588). Alegorías del Amor-Desdén, hacia 1570-75.  © The National Gallery, London

Veronés. Paolo Veronese (1528-1588). Alegorías del Amor-Desdén, hacia 1570-75. © The National Gallery, London

Veronés. Paolo Veronese (1528-1588). La faminia de Darío ante Alejandro, 1565-7. © The National Gallery, London

Veronés. Paolo Veronese (1528-1588). La faminia de Darío ante Alejandro, 1565-7. © The National Gallery, London

Veronés, Paolo Veronese (1528-1588). La Unción de David, hacia 1550. Kunsthistorisches Museum, Vienna © KHM, Vienna

Veronés, Paolo Veronese (1528-1588). La Unción de David, hacia 1550. Kunsthistorisches Museum, Vienna © KHM, Vienna

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales