Guiarte logo Guiarte.com

Grabados del British Museum

El British Museum conserva en su departamento de grabados y dibujos un auténtico tesoro, en el que se halla todo el repertorio de grandes genios que practicaron esta modalidad artística. Más de dos millones de obras.

Esa riqueza artística queda demostrada sólo con exhibir una relación de nombres: Durero, Lucas Cranach el Viejo, Anthony van Dyck, Rubens, Rembrandt, Piranesi, Goya, Géricault, Delacroix, Manet, Munch, Emil Nolde, Matisse o Picasso. Una muestra organizada por el British Museum y la Fundación La Caixa recoge obras de todos ellos.

EL GRABADO

Un grabado es fundamentalmente una imagen pictórica que ha sido producida mediante un procedimiento que permite multiplicarla. Este procedimiento requiere un diseño previo y la preparación de una superficie de impresión.

El diseño consiste normalmente en un dibujo y la superficie de impresión o matiz suele ser de madera, metal o piedra. Estas superficies se entintan y se imprimen sobre un material como el papel. Antes de la invención de los métodos de reproducción fotomecánicos, todos los grabados se producían o estampaban a mano. No en vano, los artistas siempre fueron conscientes de que la edición era limitada debido al desgaste de la matriz.

Actualmente, el grabado de edición limitada es, en cierto modo, un intento de contrarrestar las perniciosas implicaciones de la multiplicación en beneficio del resurgimiento del grabado original, es decir, de creación.

Los grabados se distinguen en originales y de reproducción. Los primeros son aquellos efectuados manualmente partiendo de diseños hechos por los artistas en tacos de madera, planchas metálicas o piedras.

Entre los numerosos artistas que se sintieron profundamente interesados por el grabado original cabe señalar a Durero, Rembrandt, Goya, Toulouse-Lautrec, Munch, Matisse y Picasso.

Los grabados de reproducción se caracterizan por el hecho de que el diseño es ejecutado por un grabador profesional que traduce el trabajo del artista a un medio susceptible de ser impreso. Algunos pintores, como por ejemplo Rafael, colaboraron estrechamente con grabadores (en su caso fue Marcantonio Raimondi) para que sus obras fueran traducidas a aguafuertes. Otros ejemplos similares son los grabados de John Smith, Wallerant Vaillant y William Pether, todos ellos reproducciones de pinturas.

Ya en el siglo IX los chinos utilizaban la impresión mediante matrices hechas en tacos de madera. Eran las primeras xilografías. Esta técnica se hizo popular en Europa en los siglos siguientes, sobre todo para hacer naipes... hasta que Durero la llevó a un grado artístico asombroso.

Mark McDonald, comisario de la muestra, definió a Durero como "el más importante grabador de todos los tiempos". A su estela siguieron nombres de la talla de Hans Baldung, Lucas Cranach, etc. Precisamente la técnica xilográfica fue también utilizada en épocas modernas, con Nolde, Kirchner y Munch.

Pero el grabado fue más allá de la matriz de madera. Los artistas emplearon técnicas tan complejas como dispares: xilografía, al buril, aguafuerte, punta seca, aguatinta... La invención de la fotografía contribuyó a confundir a la opinión pública hasta tal punto que aún hoy son muchos los que creen que grabado es sinónimo de simple reproducción y degradan a secundario el valor artístico de esta especialidad. Nada más erróneo.

LOS GRABADOS DEL BRITISH MUSEUM

El British Museum y la Fundación La Caixa, han colaborado para poner en marcha una excelente exposición, en la que se reúnen 114 obras de gran valor artístico de los grandes maestros. Se ha presentado en Tarragona, Cataluña, y estará abierta hasta enero del 2004. Luego, la exposición viajará por otras ciudades de España, antes de retornar a Londres.

La exposición “Los maestros del grabado en la Colección del British Museum” intenta demostrar que las estampas son verdaderas obras de arte, e incluye excelentes ejemplos de las principales técnicas utilizadas en los últimos seis siglos de la historia del arte: los grabados al buril de Martin Schongauer y Hendrick Goltzius; las xilografías de Alberto Durero y Ernst Ludwig Kirchner; los aguafuertes de Rembrandt y Piranesi; las maneras negras o mezzotintas de Ludwig von Siegen y John Martin; las litografías de Goya, Manet y Käthe Kollwitz...

La colección de Grabados y Dibujos del British Museum abarca desde el siglo XV hasta la actualidad, y posee ejemplos de todas las principales escuelas. Asimismo, incluye una importante selección de “ephemera” (documentos de uso cotidiano válidos a corto plazo, como puntos de libro, panfletos, programas de mano, pósters...). Entre los ejemplos más notables de esta colección destacan dibujos y grabados de los grandes maestros, dibujos satíricos de los siglos XVIII y XIX y obras realizadas en Gran Bretaña de todos los periodos.

SEIS SIGLOS DE EXPERIMENTACIÓN

La exposición Los maestros del grabado en la Colección del British Museum (s. XV-XX) invita al espectador a recorrer, en las salas del Centro Social y Cultural de la Fundación la Caixa de Tarragona, seis siglos de historia jalonados por los nombres de los grandes maestros de la historia del grabado: el Maestro de la Baraja, Martin Schongauer (el primer grabador cuyo nombre se conoce), Domenico Campagnola, Alberto Durero, Lucas Cranach el Viejo, Federico Barocci, Anthony van Dyck, Peter Paul Rubens, Rembrandt, Giovanni Battista Piranesi, Francisco Goya y Lucientes, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Edouard Manet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Edvard Munch, Emil Nolde, Ernst Ludwig Kirchner, Edward Hopper, Kurt Schwitters, Henri Matisse y Pablo Picasso, entre muchos otros.

Pero la muestra no se ciñe sólo a una larga lista de grandes nombres, sino que invita al espectador a desentrañar las múltiples y complejas técnicas de estampación desarrolladas en Europa desde el siglo XV. Desde las técnicas en relieve, como la xilografía y el grabado en linóleo, madera a testa o metal, hasta las técnicas de la estampación en hueco o calcográfica, como el grabado al buril y el aguafuerte (las más extendidas dentro de esta categoría), la punta seca, la manera negra o “mezzotinta” y el aguatinta. Asimismo, reúne varias obras realizadas a partir de la técnica de la litografía.

Existen diferentes procesos y técnicas representadas en la exposición. En el grabado en relieve, las líneas a partir de las cuales se lleva a cabo la impresión forman un relieve que sobresale sobre el resto de la matriz que ha sido rebajada. Las técnicas más comunes son la xilografía y el grabado en madera a testa, al linóleo o al metal. Por el contrario, en el grabado en hueco o calcográfico, las líneas del dibujo se tallan sobre la superficie de una plancha de metal (normalmente de cobre, pero también de hierro o acero), después se entintan y finalmente se imprimen bajo gran presión, haciendo que el papel entre en las áreas grabadas y chupe la tinta. Las dos técnicas calcográficas más comunes son el grabado al buril y el aguafuerte.

Tomas Álvarez.

Imágenes cedidas por Fundación La Caixa

Uno de los grabados de Rendbrandt, en la muestra del material del British Museum. El gran Coppenol, 1658

Uno de los grabados de Rendbrandt, en la muestra del material del British Museum. El gran Coppenol, 1658

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales