Guiarte logo Guiarte.com

Fernando Almela en el IVAM

Valencia, 30 de septiembre de 2013
A través de su producción artística Fernando Almela (Valencia,1943-Madrid,2009) reivindica la herencia de Cézanne, con quien comparte la pasión por el paisaje y la naturaleza muerta, géneros de una realidad aparentemente inmóvil, que adecua a la representación en su pintura.

Pintor de la vida silente, Almela describe una naturaleza que se torna íntima tanto en sus bodegones como en sus paisajes de rincones discretos y olvidados. El artista evoca silenciosos jardines con estructuras arquitectónicas clasicista, y masas boscosas que interpreta con gestos cercanos a la abstracción, con un contrapunto narrativo donde la forma, la luz y el espacio son decisivos.

Desde las naturalezas muertas que realizó en los años ochenta hasta su producción final, Almela no dejó de meditar sobre la potencia visual de los objetos en composiciones cotidianas. A comienzos de los años noventa realizó obras fundidas en bronce con jarras y copas rotas junto a frutos. Entre 2006 y 2008 realizó una serie de «bodegones» en los que empleó directamente objetos ensamblados. En estas obras mezcla el objeto cotidiano y la naturaleza paisajística siguiendo cierta tradición del cubismo y el poscubismo.

Sus obras constan en importantes colecciones públicas y privadas como -Museo Español de Arte Contemporáneo, Colección Banco de España, Biblioteca Nacional, Calcografía Nacional, Museo Provincial de León, Colección Fundación Juan March, o en la Colección Marthaler-Wintherthur (Suiza).

Las obras expuestas son una parte de la donación realizada por la Fundación Almela-Solsona al IVAM, según un acuerdo formalizado por ambas instituciones en el año 2012, y que obedece al deseo del artista, manifestado repetidamente en vida, respecto al futuro emplazamiento de su creación artística. Fernando Almela creó la Fundación Solsona en 1991 con la recepción del patrimonio pictórico de Alberto Solsona (Barcelona 1947- Madrid 1988). Tras la inesperada muerte del valenciano, su propio patrimonio pasó a la Fundación, que cambió su nombre por el actual.

La terraza, 1981. Fernando Almela

La terraza, 1981. Fernando Almela

Bodegón de la sombra II, 1986. Fernando Almela

Bodegón de la sombra II, 1986. Fernando Almela

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales