Guiarte logo Guiarte.com

El Prado presenta ahora a Manet

El Prado presenta a Manet.

Las mejores obras de Edouard Manet estan por primera vez en la historia al lado de las que él más admiró: las telas de Velázquez, Rubens o Tiziano. El Museo del Prado presenta una gran muestra sobre el gran maestro impresionista francés.

El acontecimiento artístico tendrá lugar en octubre. Será tambien la primera exposición que se dedica en España a Manet (1832-1883), un artista básico de la pintura moderna y profundo admirador de las colecciones atesoradas en El Prado, museo que él visitó y estudió a fondo, y donde se conservan muchos de los cuadros que más influyeron en su creación.

Con casi 60 pinturas y una nutrida selección de estampas y dibujos del artista, la exposición forma parte de una amplia colaboración con el Musée dіOrsay y el Metropolitan Museum of Art, que han organizado recientemente la muestra "Manet-Velázquez: el gusto francés por la pintura española", aunque el Prado se ha centrado exclusivamente en Manet con la finalidad de explorar los logros de uno de los pintores más innovadores e influyentes del siglo XIX.

Manet en el Prado adquiere además un especial significado puesto que el propio artista viajó hasta este museo en 1865, movido por su interés por la pintura y los temas españoles pero también por su conocimiento de los maestros antiguos, como Tiziano y Rubens, por los que sentía una profunda admiración, y cuyas principales obras se atesoran en la gran pinacoteca. Esta visita resultó de una importancia capital para el desarrollo de su arte.

El Prado ha contado con el apoyo de más de treinta instituciones y coleccionistas privados que han hecho posible la organización de esta exposición con sus préstamos. Gracias a ello, se podrán ver juntas muchas de las mejores obras de Manet, como El Balcón, El retrato de Emile Zola (París, Musée dіOrsay), El cantante español (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art), los Pequeños caballeros (Virginia, Chrysler Museum of Art), Guitarra y sombrero (Aviñón, Musée Calvet), Ante el espejo (Nueva York, The Solomon R. Guggenheim Museum), el Retrato de Faure en el papel de Hamlet (Hamburgo, Kunsthalle) y En el Conservatorio (Berlín, Staatliche Museen zu Berlin, Gemaдldegalerie). A resaltar especialmente las tres versiones de la Ejecución de Maximiliano, en las que el artista trató, a escala monumental, un tema de la historia contemporánea: la ejecución del Emperador Maximiliano de Méjico en 1867.

La exposición recorre la evolución de Manet, desde sus primeras obras, más clásicas, hasta la culminación de su carrera, explorando cómo su descubrimiento de la pintura española le estimuló a definir una moderna manera de pintar. La muestra tendrá lugar en las salas principales del Prado y permitirá establecer con claridad el diálogo entre la pintura de Manet y la de los artistas españoles del Siglo de Oro y Goya, así como la de Tiziano, Rubens y Veronés.

El padre del impresionismo.

Nunca quiso exponer con los impresionistas, pero se le considera implicado en este movimiento y auténtico guía del mismo. Nacido en París en 1832, perteneciente a la alta burguesía francesa, pronto descubrió su vocación de pintor, recibiendo unas enseñanzas clásicas que a él nunca le entusiasmaron.

Su situación económica le permitió viajar por Italia, Holanda, Alemania, Austria y España, conociendo la obra de los grandes pintores, especialmente los italianos y españoles, centrándose principalmente en Velásquez, por el que sintió una devoción especial.

Desde su primera producción se denota la madurez de su trabajo, influido originariamente por Courbet (a su vez admirador de Velázquez, Ribera y Zurbarán)

Hacia 1960 su pintura aún refleja más activamente su veta española, sus "spagnolades" son magistrales. Entre ellas el retrato de Lola de Valencia(1862), donde se intuye el influjo de Velásquez y Goya. Un año más tarde realizó otra de sus obras famosas, el desayuno sobre la hierba, que fue el escándalo del Salón de los Rechazados. En el cuadro presenta una escena campestre: una mujer desnuda en un claro del bosque, sentada junto a dos hombres rigurosamente vestidos. Al lado, las ropas, revueltas, se mezclan con los restos de la merienda. Demasiado atrevimiento para una moral acostumbrada al academicismo más clásico.

La moral burguesa volvió a palidecer con su Olimpia, presentado en el Salón de 1865. Una mujer desnuda reposa en la cama, cerca de su criada negra. No están lejos las Venus renacentistas. Sin embargo la crítica no apreció ni la calidad ni la luminosidad de la obra.

Ese mismo año, Manet hace su viaje a España, donde se reafirma en su amor a Velázquez Poco después pinta El pífano, un magistral y económico uso del color. Nueva crítica adversa de los críticos franceses y una defensa notable por parte de Zola, a quien más tarde retratará, agradecido. Poco más trde pintará (1868) otra de sus grandes obras: El balcón, de clara inspiración goyesca.

A partir de esta época, Manet contará siempre con el respeto y la admiración de la creciente mesnada impresionista, que le consideraba un maestro. Venecia o Argenteuil (donde se encontraría con Monet) son lugares que visita y donde pinta cuadros con excelentes efectos impresionistas. Es a finales de la década de los setenta cuando empieza a sufrir los primeros problemas de la Ataxia, enfermedad que le irá apartando de la pintura, aunque continuó hasta el fin de sus días haciendo trabajos. Los últimos, sencillos asuntos florales.

Un nuevo reto para El Prado.

Las últimas grandes muestras temporales de El Prado, sobre Vermeer y la pintura holandesa y sobre Tiziano han sido de un éxito total. Ahora, como novedad, el museo ha habilitado un sistema de ventas anticipada de entradas que permite reservar día y hora -a excepción de los domingos- para evitar las colas en previsión de la masiva afluencia.

La vinculación Manet Velázquez ha estado puesta de manifiesto este año con otra gran exposición. En Nueva York, la exposición "Manet/Velázquez", reflejó la influencia de los maestros del Siglo de Oro español en artistas franceses. La exhibición recogió una selección de obras de Diego Velázquez, Francisco Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera y Francisco de Goya, que combinó con otras realizadas por Edouard Manet, Edgar Degas, Gustave Courbet y otros artistas franceses y americanos de los siglos XVIII y XIX, que se inspiraron en los clásicos españoles.

Se espera un nuevo éxito. El hecho paradógico de que no haya en España apenas obras de este pintor frances aumenta el atractivo de la cita. Es comisaria de la muestra Manuela Mena, del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo Nacional del Prado, que ha contado con la colaboración de un equipo internacional de especialistas.

El catálogo editado incluye ensayos sobre la vida y arte de Edouard Manet. Son autores de los trabajos Manuela Mena, Juliet Wilson Bareau, Valeriano Bozal, Ѕngel González, Gudrun Muehle-Maurer, Jorge Semprún y Francoise Catchin.

Tomás Alvarez.

Uno de los temas maestros: El pífano. Óleo sobre lienzo, París, Musée d Orsay

Uno de los temas maestros: El pífano. Óleo sobre lienzo, París, Musée d Orsay

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales