Guiarte logo Guiarte.com

El paraíso de Tintoretto

Madrid, junio de 2006, por Ana María Alvarez

Del 8 de junio al 27 de agosto, y con el título “Tintoretto. El Paraíso”, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición número 19 de la serie Contextos de la Colección Permanente, organizada conjuntamente con el Museo del Louvre y los Musei Civici Veneziani.

La pequeña muestra gira en torno al gran lienzo de Tintoretto perteneciente a la colección Thyssen y habitualmente expuesto en el hall central del Museo, y al concurso convocado para decorar la gran sala del Consejo del Palacio de los Dux de Venecia, en el siglo XVI.

A finales del Siglo XVI, Venecia se encontraba sumida en una mala racha: Una peste acababa de diezmar considerablemente su población, y se había llevado entre otros a un pintor muy estimado de la época: Tiziano.

Poco después, un incendio en el Palacio de los Dux destruyó por completo la sala del Gran Consejo, la más representativa del edificio. Para suplir el fresco que presidía el salón se convocó en el año 1582 un concurso en el que se presentaron también algunos de los artistas más importantes de la última mitad del siglo XVI, como Francesco Bassano, Palma el Joven o Veronés.

El concurso dio como resultado a dos ganadores: Veronés y Francesco Bassano. La muerte de Veronés y el hecho de que Bassano tuviera dificultades para abordar un proyecto de tal magnitud fue aprovechado por Tintoretto, que presentó una nueva propuesta distinta a la primera. En el primer boceto del artista se puede observar un orden celeste, mientras que en su segundo boceto la composición es más confusa y caótica.

La presente exposición permite al visitante observar las formas de interpretación y resolución, por parte de tres artistas distintos, de un mismo tema con sus limitaciones espaciales y basándose en el gusto e iconografía de la época. Tambien permite ver la evolución de la propia pintura de Tintoretto, de su primera propuesta a la ultima.

Tras su paso por el Museo del Louvre y su presentación en Madrid – donde cuenta con el patrocinio del Banco Simeón y Fidelidade–, la exposición podrá verse en el propio Palacio Ducal de Venecia.

Tintoretto. El Paraíso reúne los trabajos ganadores del concurso, de Veronés y Bassano y que conocemos gracias a los bocetos conservados en el Museo de Bellas Artes de Lille y el Museo Ermitage de San Petersburgo, respectivamente, junto a la composición de Palma El Joven, procedente de la Biblioteca-Pinacoteca Ambrosiana de Milán, y los dos realizadas por Tintoretto, pertenecientes a las colecciones del Louvre y del Museo Thyssen-Bornemisza.

La inauguración oficial, el día 7 de junio, contó con la narración de La historia de El Paraíso del palacio de los Dux de Venecia, a cargo de Jean Habert, conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre.

Tintoretto. Arriba: La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, 1564, París, Musée du Louvre. Abajo, La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, C. 1588, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

Tintoretto. Arriba: La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, 1564, París, Musée du Louvre. Abajo, La Coronación de la Virgen, llamado El Paraíso, C. 1588, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales