Nueva York, 30 de diciembre de 2013
Con la llegada del siglo XX, las representaciones artísticas de los indios americanos, los vaqueros y exploradores, o los animales de las llanuras y montañas se convirtieron en auténticas metáforas visuales representativas del viejo oeste y, como tal, fueron coleccionadas con entusiasmo por una clientela urbana.
A través de unas 65 esculturas en bronce realizadas por 28 artistas, la exposición "The American West in Bronze, 1850-1925" explora los impulsos estéticos y culturales detrás de la creación de estatuillas con temas occidentales americanos tan populares entre el público de entonces como entre el público actual amante de la historia norteamericana.
Además de esculturas de artistas tan arquetípicos como Frederic Remington y Charles M. Russell, la exposición explorará la obra de escultores occidentales como James Earle Fraser y Paul Manship.
Los 28 escultores representados glorificaron colectivamente un pasado antiguo en el que los indios, vaqueros y la vida silvestre contrastaban claramente con las realidades arenosas de la industrialización y la inmigración a las ciudades de la Costa Este.
Muchos de estos escultores recibieron una rigurosa formación en academias de Nueva York y París, y aplicaron a sus creaciones sofisticadas técnicas escultóricas naturalistas, en las que jugaban magistralmente con las luces y sombras.
La muestra del MET ofrece una mirada fresca y equilibrada en los papeles multifacéticos jugados por estos escultores en la creación de interpretaciones tridimensionales de la vida occidental, basaDAS en hechos históricos y personajes mitificados.
El desarrollo de la fundición de bronce en América se puede contemplar a través de las obras que se exhiben en la exposición. El bronce (una aleación compuesta de cobre, con menores cantidades de estaño, zinc y plomo) era un material fácilmente disponible en los Estados Unidos. Debido a su accesibilidad y su coste relativamente bajo, llegó a ser considerado tanto un material 100% americano y democrático.
La exposición, la primera a gran escala dedicada al tema por el MET, reúne ejemplos de colecciones públicas y privadas de todo el país, y ha sido organizada en colaboración con el Museo de Arte de Denver.
Alexander Phimister Proctor (American, born Canada, 1860–1950). Buckaroo, 1914 (cast 1915 or after).
Henry Kirke Brown (American, 1814–1886). Choosing of the Arrow, 1849.
Cyrus Edwin Dallin (American, 1861–1944). Appeal to the Great Spirit, 1912 (cast ca. 1922).