Guiarte logo Guiarte.com

Restauración de El Calvario de Rogier van der Weyden

Madrid, mayo de 2011
El convenio de colaboración se llevará a cabo en el marco del programa de restauración del Museo, patrocinado por la Fundación Iberdrola. Gracias a este convenio se podrá realizar el estudio técnico y la restauración, en los talleres del Museo, de El Calvario de Rogier van der Weyden, una de las grandes obras de la prestigiosa colección de pintura flamenca atesorada en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Rogier Van der Weyden (Tournai 1399/1400-Bruselas 1464) fue, junto a Jan van Eyck, el pintor más importante de los Países Bajos durante los años centrales del siglo XV. La maestría de sus composiciones, la elegancia en las actitudes y proporciones de sus figuras, y el profundo dramatismo de sus gestos, son algunas de las características que han consagrado al artista como uno de los grandes maestros de la pintura universal.

Van der Weyden realizó El Calvario probablemente en torno a 1460, cuatro años antes de su muerte, para la Cartuja de Scheut, próxima a Bruselas. La obra entró en las colecciones reales españolas en el año 1556. En un primer momento Felipe II decidió instalar la obra en la capilla del Palacio del Valsaín (cerca de Segovia), antes de su traslado al altar mayor de la Sacristía de su recién creado Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El estudio y posterior restauración de El Calvario de Weyden será llevada a cabo por el equipo de restauración del Museo del Prado en colaboración con los técnicos de Patrimonio Nacional, para lo cual el Museo pone al servicio del proyecto los medios técnicos y la experiencia adquirida en la restauración de obras sobre tabla en las últimas décadas, incluida la de El Descendimiento, del mismo autor, intervenida en 1993.

De la tres únicas obras de Rogier van der Weyden que han podido ser documentadas en las fuentes historiográficas, España tiene la fortuna de contar con dos, ambas propiedad de Patrimonio Nacional: El Descendimiento de la Cruz (Hacia 1435), en depósito en el Museo Nacional del Prado, y El Calvario (Hacia 1456-1460) del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La tercera, el Retablo de la Cartuja de Miraflores, que fue regalo del rey Juan II de Castilla a la misma en 1445, se encuentra hoy en la Gemaldegalerie de Berlín.

Detalle de El Calvario de Rogier van der Weydem.

Detalle de El Calvario de Rogier van der Weydem.

El Calvario  Rogier van der Weyden  Óleo sobre tabla. Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

El Calvario Rogier van der Weyden Óleo sobre tabla. Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales